Buscar por:

El estudio de Cohortes es un método de análisis y evaluación de los cambios en el comportamiento de un grupo de personas. Estas deben tener características demográficas comunes y se estudiará un periodo de tiempo específico. Actualmente, este tipo de estudios se utilizan en múltiples campos científicos, entre los que se incluyen la economía y la sociología.

Tipos de estudios de Cohortes

La palabra «cohortes» define a un grupo de personas con características demográficas similares. En este tipo de estudio se pueden analizar tanto, cohortes similares, como diferentes.


Se podría decir que no existe ninguna definición estándar de este método de estudio. Sin embargo, sí que se pueden diferenciar tres tipologías diferentes.

  1. Tipo 1: se analiza reiteradas veces un mismo cohorte durante un tiempo prolongado. Este tipo de estudio es el llamado estudio longitudinal.
  2. Tipo 2: análisis basado en muestras independientes de un mismo cohorte en momentos diferentes. Este es el más usado en economía, categorizando grupos de edades similares en relación con la demanda de un producto.
  3. Tipo 3: se analizan cohortes diferentes en distintos periodos de tiempo.

Procedencia del término

En 1949, se introdujo por primera vez la denominación de estudio de cohortes en Whelpton. Se llevó a cabo un estudio de este tipo para analizar los motivos del gran aumento poblacional en Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy en día, como se ha mencionado anteriormente, el método se utiliza en muchos campos, especialmente en el análisis de mercados.

Para concluir podemos decir que el estudio de cohortes puede tener varias ventajas. Nos permite estudiar, entre otras cosas, la incidencia y el riesgo relativo, así como factores de exposición poco comunes. Además, nos puede ayudar a evitar el error de percepción conocido como «sesgo de supervivencia».

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo
 

Porto, J., P.; Gardey, A. (2011). Definición de Cohorte.

Última actualización del portal: 30/10/2020