Buscar por:

El presupuesto hace referencia a la cantidad monetaria que necesitamos para hacer frente a una serie de gastos para un determinado proyecto o actividad.

El presupuesto se suele presentar como una cantidad monetaria anticipada en forma de delimitación que, según unas condiciones, se espera conseguir ciertos objetivos marcados en un determinado tiempo.


Para ello, es necesario que el presupuesto de la empresa esté en consonancia con el plan de acción de la misma, a fin de usar los recursos y flujos financieros comprometidos en el proyecto para conseguir sus objetivos en el tiempo establecido.

Finalidad del presupuesto

El principal objetivo del presupuesto es establecer una ruta para usar correctamente los recursos de una empresa, que se podrán usar de forma eficiente dependiendo de la planificación que se haya realizado. Así se pueden evitar riesgos relacionado con la planificación y conseguir un resultado más óptimo.

Por otra parte, el presupuesto también sirve para mostrar información de nuestra empresa frente a personas interesadas en conocer nuestros resultados o en qué se gastarán las partidas. Así, se mostrará una imagen fiel y transparente de nuestras intenciones y acciones que tomaremos.

Periodos del presupuesto

En cuanto al tiempo de duración del presupuesto, podemos hacer una pequeña división:

  • Planificaciones a corto plazo (proyectos usuales y que se convierten en dinero en poco tiempo).
  • Planificaciones a largo plazo (proyectos más habituales en la actividad económica de la empresa).

Si el presupuesto es anual (que es, a veces, lo habitual), se suele dividir en subperiodos de 3 meses o trimestrales, denominando a cada trimestre por "Qn" llegando hasta un máximo de 4 (máximo 4 trimestres al año). Es decir, que por ejemplo Q2 es el trimestre que cubre los primeros seis meses, hasta junio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Prima de riesgo

    ¿Pensando en invertir? Entonces necesitas conocer la prima de riesgo, cómo permite medir los riesgos de las inversiones y compararlas y para qué calcularla.

  • Bonos

    ¿Sabías que los bonos son uno de los métodos de financiación de los Estados? Conoce cómo funcionan los bonos y los tipos que se pueden emitir y comprar.

  • Despido objetivo

    Motivos como la falta de asistencias pueden causar un despido objetivo. Descubre en qué consiste un despido colectivo y cuáles son sus características.

  • Impuestos corporativos

    ¿En qué consisten los impuestos corporativos? ¿Dónde se aplican? ¿Qué implican en las empresas? Aprende lo que necesitas saber sobre estos impuestos.

  • Tesorería

    No hay empresa que no cuente con tesorería,pues es uno de los pilares básicos para gestionar la contabilidad y la financiación de una compañía o un proyecto.

  • Costes fijos

    ¿Sabías que los costes fijos son clave tanto en una empresa como para calcular el punto de equilibrio? Descubre en qué consisten estos costes fijos.

  •  
    Última actualización del portal: 02/07/2020