Buscar por:

Desde 2008, en España han cerrado más del 40 % de las sucursales bancarias que había, según datos del Banco de España. Dato que va de la mano de los avances tecnológicos. Naturalmente, los usuarios han optado por otros hábitos en lo que se refiere a cómo realizan sus operaciones bancarias. ¿Cómo afecta la digitalización de la banca a nuestra empresa?

Con el boom de la era tecnológica, las operaciones bancarias se han ido digitalizando hasta tal punto que hoy en día apenas necesitamos ir a una sucursal.

Diferentes operaciones bancarias

Hay dos tipos de operaciones bancarias dependiendo de quién actúa, si la entidad financiera o la empresa. Bien es cierto que estas han ido evolucionando hasta llegar a lo que son en la actualidad.

  • Las de activo se encuentran enfocadas en que las entidades financieras presten recursos a sus clientes acordando con ellos una retribución que pagarán en forma de tipo de interés.
  • Mientras, las de pasivo son aquellas en las que las entidades financieras se dedican a captar recursos financieros. A cambio, se comprometen a pagar en forma de interés, una rentabilidad a los clientes.

Cuáles son las utilidades de los tipos de operaciones bancarias en una empresa

Por norma general, las empresas se centran en las operaciones de activo, sobre todo en sus inicios. Esto se debe a que es con estas operaciones bancarias mediante las cuales nuestra empresa puede recibir financiación.


Una vez la empresa tiene un excedente de financiación esta puede lanzarse a las operaciones bancarias de pasivo. De este modo, lo invertido en la entidad financiera les será devuelto con intereses.

Si nos fijamos bien, hoy en día, no necesitamos acercarnos a la sede de ninguna entidad financiera para gestionar las operaciones bancarias de nuestra empresa. Esto ha hecho que los movimientos bancarios sean más accesibles para todos, al igual que más rápidos y cómodos.

Hablamos de la transformación de la banca y de la evolución que esta sufre adaptándose a las necesidades de las empresas del siglo XXI.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo
 

Mercadé, A. (2018). Principales operaciones bancarias básicas de una empresa.

Última actualización del portal: 15/09/2020