Buscar por:

España cuenta con más de 8 millones de jubilados, para los cuales el Estado gastó más de 144 millones de euros en pensiones solo en 2018. Sin embargo, las pagas varían de un pensionista a otro, dependiendo de varios factores.

Años de cotización necesarios para recibir pensión

En la actualidad, la edad de jubilación está fijada a los 65 años. Aun así, esta edad irá subiendo progresivamente hasta los 67 años en 2027. Además, este período está influido por los años de cotización que llevemos acumulados.

En 2020, la edad de jubilación es de 65 años, siempre que llevemos cotizados un mínimo de 37. En el caso de que llevemos menos tiempo cotizado, la edad de jubilación será de 65 años y 10 meses. Es importante tener en cuenta que irá aumentando cada año hasta el 2027.

Requisitos mínimos de cotización para la pensión de jubilación

A pesar de la alta cifra de pensionistas que existen hoy día en nuestro país, todos deben cumplir unos requisitos para recibir dicha pensión. Como hemos mencionado, el importe que recibiremos como paga dependerá del número de años cotizados que hayamos acumulado.


El mínimo en cuanto a años de cotización deberá ser 15 años. Además, dos de ellos tienen que estar comprendidos entre los últimos 15 años anteriores a su fecha de jubilación. No obstante, solo se optaría a un 50% de la base reguladora. Por último, el solicitante deberá tener la edad legal de jubilación.

En conclusión, la pensión que reciben los jubilados en España depende de varios factores que van cambiando año tras año. Esta pensión tiene, además, unos requisitos mínimos que los trabajadores deben cumplir para optar a ella en el futuro. Asimismo, se requiere haber cotizado una cantidad mínima de años, además de tener la edad establecida, que va en aumento progresivo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo
 

Seguridad Social. (2020). Jubilación. Gobierno de España

Última actualización del portal: 15/09/2020