Buscar por:

Llamamos sueldo neto a aquella cantidad económica que finalmente es recibida por un trabajador tras haber sido descontadas las cotizaciones correspondientes a la Seguridad Social y las retenciones. De este modo, el concepto de sueldo neto hace referencia al dinero que el trabajador verá descontado en su nómina, un dinero que irá destinado al Estado y a la Agencia Tributaria, es decir, al IRPF y a la Seguridad Social.

Así, para proceder al cálculo de nuestro salario, lo que se tiene en cuenta con el sueldo neto es cuál es la situación laboral del trabajador y como comentábamos en líneas anteriores el IRPF, que puede ir variando a lo largo del tiempo. Por ello, es que nuestro sueldo neto podrá variar a lo largo de un mismo año, al igual que también variará en función de cuál sea nuestra profesión.

¿Cuál es la diferencia entre sueldo neto y sueldo bruto?

El sueldo bruto es aquel sueldo que no contempla las retenciones, por lo que el importe de nuestro sueldo bruto siempre será mayor que el de nuestro sueldo neto ya que éste último es una resta que se efectúa al bruto con las retenciones arriba mencionadas.


Así, en nuestra nómina observaremos siempre el sueldo neto como el que finalmente recibimos como  resultado de nuestra actividad. El sueldo neto es aquel que ha contado tanto las retenciones como las cotizaciones fiscales.

¿Dónde o cómo se contempla el sueldo neto?

Nuestro sueldo neto aparecerá en el apartado de deducciones de nuestra nómina. Aquí es donde encontraremos la resta de aquella cuantía que aportamos a la Seguridad Social. Además, el dinero que aportamos a la Seguridad Social contempla si nuestro puesto de trabajo es un contrato temporal o un contrato indefinido. Por su parte, el IRPF entra a formar parte del presupuesto con el que el Estado cuenta para hacer frente a sus infraestructuras o servicios, por ello, es un impuesto de carácter progresivo.

Para conocer cuál será nuestro salario neto entrarán en juego dichos devengos y deducciones, de modo que nuestro sueldo neto será la cantidad de dinero que finalmente recibamos en nuestra nómina y lo que nos será ingresado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Finiquito

    El documento por el que una empresa abonará un dinero al trabajador es el finiquito. Pero, ¿se debe firmar obligatoriamente? ¿Qué incluye? ¡Te lo contamos!

  • Contrato indefinido

    ¿Te han ofrecido un contrato indefinido? Conoce qué implica este tipo de contrato laboral y resuelve tus dudas sobre de la duración, el sueldo, el despido..

  • Deducciones fiscales

    ¿Sabías que la ley admite deducir algunos gastos fiscalmente? Descubre en qué consisten estas deducciones fiscales y en que casos es posible aplicarlas.

  • Ingresos

    ¿Qué son los ingresos? El conjunto de ganancias, monetarias o no, que una empresa recibe en el ejercicio de su actividad y que le suponen una ganancia.

  • Pensionista

    ¿Quiénes tienen derecho a ser pensionistas? ¿Tienen obligaciones los pensionistas? Te contamos todo lo que debes saber sobre los pensionistas y su concepto.

  • Retenciones fiscales

    Las retenciones forman parte de la retribución de los trabajadores, pero ¿por qué? Descubre en qué consisten las retenciones fiscales y para qué sirven.

  •  
    Última actualización del portal: 21/02/2020