Buscar por:

Un contribuyente es una persona o entidad obligada a pagar impuestos a Hacienda. Esta obligación de pago viene de la realización de cualquier acción que implique el deber de pagar una cuota. Por ello, las acciones por las que se debe pagar esta cuota son, por ejemplo, obtener rentas, consumo, uso de elementos públicos, entre otros.

Hay tres tipos de contribuyentes: el tipo A, el tipo B y el tipo C. En este artículo se habla del contribuyente tipo B.

¿Qué significa ser un contribuyente tipo B?

En este grupo se encuentran las personas con cónyuges a su cargo, casados y no separados en términos legales. Es decir, dicho cónyuge no podrá tener rentas superiores a los 1 500 euros, incluyendo las exentas.

Es importante que sepas qué tipo de contribuyente eres, pues el sueldo neto que recibes está directamente relacionado con esto.

¿Cómo se calcula el salario bruto si eres un contribuyente tipo B?

Para calcular este salario tienes que coger tu nómina y sumar los importes que hay en los distintos apartados. Los devengos (salario base, complementos, etc.) están sujetos a retenciones fiscales. La base de cotización no está sujeta a retenciones fiscales.


Diferencia entre salario bruto y salario neto

El salario bruto es la cantidad total de dinero que recibe el trabajador antes de aplicar las retenciones y cotizaciones que correspondan. Sin embargo, el salario neto es la cantidad que recibe el trabajador después de aplicar las retenciones de IRPF y la cuota de Seguridad Social. Por ende, el cálculo de estas cuotas y retenciones depende del tipo de contrato y el tipo de contribuyente.

En conclusión, toda persona asalariada tiene el deber de declarar y pagar impuestos. No obstante, estos impuestos dependerán de tu situación familiar y de tu tipo de contrato. Ahora que ya sabes lo que es un contribuyente B y como calcular el salario bruto, ¿te atreves?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Contribuyente tipo C

    Dado que el contribuyente tipo C tiene unas características distintas al tipo A y al tipo B, el pago de impuestos y su sueldo será diferente al resto.

  • Contribuyente tipo A

    Conocer las características del contribuyente Tipo A nos ayudará a saber sí cumplimos con los requisitos de este tipo de contribuyente para pagar impuestos.

  •  

    Pérez, L., Villanueva J., Molinero, I., Martín, R., y Rodríguez, R. (2015) La muestra de IRPF de 2015: descripción general y principales magnitudes. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.

    Última actualización del portal: 02/07/2020