Buscar por:

La principal fuente de financiación de los estados se basa en un sistema de recaudación de tributos o impuestos. En España, es la Agencia Tributaria la que gestiona esta recaudación y garantiza la prestación de servicios públicos. Por ello, estas aportaciones son obligatorias y están fijadas por ley.

Asimismo, el sistema fiscal se basa en diversas circunstancias (renta, patrimonio, consumo, etc.) para estimar el tipo de aportación que debe hacer cada contribuyente.

¿Quiénes son contribuyentes tipo C?

Dado que contribuyente es cualquier persona física o jurídica que se encarga de pagar un tributo o impuesto, estas personas deben cumplir las obligaciones legales y soportar la carga económica que suponga.

Los contribuyentes tipo C son aquellas personas que no tienen una carga familiar personal. Es decir, por ejemplo, las que están solteras y no tienen hijos, casadas cuya pareja tiene ingresos superiores a los 1.500 euros incluidos rentas exentas, solteras que tengan algún hijo pero que vivan con ambos padres, etc.

¿Influye esto en el salario que recibimos?

Dependiendo del tipo de contribuyente que seamos, nuestro salario neto se verá afectado de una manera u otra. Esto es así, porque parte de los cálculos se determinan del tipo de contribuyente que tengamos asignado.


El salario neto es la cantidad final que recibe el trabajador después de aplicarle las retenciones de IRPF (Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas) y la cuota correspondiente a la Seguridad Social. Por ende, estas retenciones son las que varían en función del tipo de contribuyente.

En conclusión, nuestra situación personal determinará el tipo de contribuyente al que pertenecemos, así como los impuestos que tenemos que pagar. De esta forma, si pertenecemos al tipo c, no pagaremos los mismos impuestos que aquellos que los contribuyentes de tipo A o los contribuyentes de tipo B. Al mismo tiempo, esto influirá directamente en las retenciones que se harán a nuestro salario bruto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Contribuyente tipo A

    Conocer las características del contribuyente Tipo A nos ayudará a saber sí cumplimos con los requisitos de este tipo de contribuyente para pagar impuestos.

  • Contribuyente tipo B

    Las características del contribuyente tipo B incluyen un cónyuge por lo que deberemos cumplir con este requisito para entrar en este tipo de contribuyente.

  •  

    Agencia Tributaria. (2019). Contribuyentes por el IRPF.

    Última actualización del portal: 15/09/2020