Buscar por:

Se trata de una persona física o jurídica con derechos y obligaciones frente a un agente público, es decir, con la obligación de pagar impuestos, tasas o contribuciones especiales. Sin embargo, no necesariamente es el obligado al pago del impuesto a la Hacienda Pública. Existen diferentes actos que originan el hecho de pagar al Estado. Destacamos los siguientes: obtención de rentas o el uso y el disfrute de determinados elementos públicos.

Tipos de contribuyentes

Naturalmente, una entidad no es lo mismo que un ciudadano. Por ello, los contribuyentes se clasifican en dos grupos:

  • Personas Físicas o Naturales: es un individuo, es decir, con existencia real y concreta. Se trata de una persona con capacidad de ejercer sus derechos y contraer obligaciones.
  • Persona Jurídica o Moral: es un sujeto de derechos y obligaciones que existe como una institución y no como individuo. Es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.

¿Cuál es la diferencia entre los términos de contribuyente y sujeto pasivo?

Aunque en muchos impuestos estas dos figuras suelen coincidir, en realidad, existen diferencias significativas entre los dos términos.

Cuando hablamos de sujeto pasivo nos referimos a una persona física o jurídica comprometida con el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Se trata del deudor frente a la Hacienda Pública.

Por otro lado, el contribuyente es la persona física o jurídica llamada a soportar la carga del impuesto. Esto ocurre ya que es el titular de la capacidad económica que da lugar a la generación del propio impuesto.


El IVA es un claro ejemplo donde los dos sujetos se separan. El contribuyente sería el consumidor final teniendo que pagar el IVA a la empresa. Sin embargo, el sujeto pasivo recae sobre la empresa o profesional.

En definitiva, un contribuyente está obligado frente a la Hacienda Pública tras realizar alguna acción que genera el deber de pagar una cuota.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Contribuyente tipo A

    Conocer las características del contribuyente Tipo A nos ayudará a saber sí cumplimos con los requisitos de este tipo de contribuyente para pagar impuestos.

  • Reducción por rendimiento de trabajo

    ¿En qué consiste la reducción por rendimiento de trabajo? Aprende cuáles son los importes que conlleva esta reducción a las rentas más bajas.

  • Impuesto de Sociedades

    Las sociedades, fundaciones, instituciones… deben pagar este impuesto. Descubre qué grava el Impuesto de Sociedades y cuáles son sus características.

  • Deducciones fiscales

    ¿Sabías que la ley admite deducir algunos gastos fiscalmente? Descubre en qué consisten estas deducciones fiscales y en que casos es posible aplicarlas.

  • Retenciones fiscales

    Las retenciones forman parte de la retribución de los trabajadores, pero ¿por qué? Descubre en qué consisten las retenciones fiscales y para qué sirven.

  • IVA

    El IVA forma parte de nuestro día a día, pero ¿sabemos en qué consiste? Descubre cómo funciona uno de los impuestos que más pagamos y quiénes lo declaran.

  •  
    Última actualización del portal: 30/10/2020