Buscar por:

El principio de devengo es una norma de tipo contable que indica que las transacciones o hechos económicos que se realicen deben registrarse en el momento en el que sucedan, sin tener en cuenta la fecha de su pago o cobro.

Con este concepto, el objetivo de este principio es que una empresa pueda mostrar sus cuentas anuales con total transparencia, indicando así datos sobre el patrimonio, la situación financiera y resultados que se han conseguido a lo largo del periodo.


Igualmente, se van a imputar gastos e ingresos al periodo al que se refieran y sin tener en cuenta el momento en el que se va producir su cobro o pago.

¿Qué implicaciones tiene en la contabilidad de la empresa?

Las implicaciones del principio de devengo en la contabilidad de la empresa se resume en que se va a contabilizar una operación (ingreso o gasto) en el momento en que se realice, independientemente de que se haya movilizado el dinero o no.

El principio de devengo implica que en cada año contable, una empresa tenga en la cuenta de resultados los gastos e ingresos que se han producido en un determinado periodo, y no los producidos en otros periodos...

¿Y si hay subvenciones?

Puede suceder que se concedan subvenciones a una empresa. En este caso, el cobro monetario de la subvención no coincide con la realización de la imputación a la cuenta de resultados. Esta se debe realizar cuando la subvención sea definitiva; es decir, se debe realizar cuando se cumplan los requisitos que se han establecido para su concesión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Ejercicio contable

    ¿En qué consiste un ejercicio contable? ¿A qué hace referencia este concepto? Descubre cómo se compone este ejercicio y la diferencia con el año natural.

  • Cuenta de pérdidas y ganancias

    Si quieres saber cuántos de tus ingresos acabarán convirtiéndose en beneficios necesitas llevar a cabo una Cuenta de pérdidas y ganancias de tu negocio.

  •  
    Última actualización del portal: 23/07/2020