El principio de devengo es una norma de tipo contable que indica que las transacciones o hechos económicos que se realicen deben registrarse en el momento en el que sucedan, sin tener en cuenta la fecha de su pago o cobro.
Con este concepto, el objetivo de este principio es que una empresa pueda mostrar sus cuentas anuales con total transparencia, indicando así datos sobre el patrimonio, la situación financiera y resultados que se han conseguido a lo largo del periodo.
Igualmente, se van a imputar gastos e ingresos al periodo al que se refieran y sin tener en cuenta el momento en el que se va producir su cobro o pago.
¿Qué implicaciones tiene en la contabilidad de la empresa?
Las implicaciones del principio de devengo en la contabilidad de la empresa se resume en que se va a contabilizar una operación (ingreso o gasto) en el momento en que se realice, independientemente de que se haya movilizado el dinero o no.
El principio de devengo implica que en cada año contable, una empresa tenga en la cuenta de resultados los gastos e ingresos que se han producido en un determinado periodo, y no los producidos en otros periodos...
¿Y si hay subvenciones?
Puede suceder que se concedan subvenciones a una empresa. En este caso, el cobro monetario de la subvención no coincide con la realización de la imputación a la cuenta de resultados. Esta se debe realizar cuando la subvención sea definitiva; es decir, se debe realizar cuando se cumplan los requisitos que se han establecido para su concesión.
Artículos relacionados
Ejercicio contable
¿En qué consiste un ejercicio contable? ¿A qué hace referencia este concepto? Descubre cómo se compone este ejercicio y la diferencia con el año natural.
Cuenta de pérdidas y ganancias
Si quieres saber cuántos de tus ingresos acabarán convirtiéndose en beneficios necesitas llevar a cabo una Cuenta de pérdidas y ganancias de tu negocio.