Buscar por:

Cuando hablamos de una paga prorrateada nos referimos a pagas extras que han sido divididas durante los doce meses de trabajo. Es decir, el empleado tiene derecho a recibir dos pagas extras según marca el artículo 31 del Estatuto de los trabajadores.

Por lo general, estas pagas extras se suelen recibir en invierno y en verano. Sin embargo, hay empresas o incluso trabajadores que solicitan la paga prorrateada. De esta manera, el trabajador recibe la parte equitativa de la paga extraordinaria cada mes en su nómina.

Nómina prorrateada

El ingreso proporcional de la paga prorrateada se debe reflejar en la nómina de cada mes. Tanto la parte del salario correspondiente como la parte de la paga extraordinaria debida al prorrateo. Por ello, se deben registrar con el concepto de paga extra correspondiente al invierno o verano. No obstante, el prorrateo no solo se realiza mensualmente. Algunas empresas lo hacen trimestralmente. Se reparte de manera equitativa la parte correspondiente.

¿Por qué las empresas eligen el prorrateo?

Para la empresa es más fácil prorratear las nóminas ya que de esta manera no hacen frente a dos picos durante el año. Para los trabajadores, desde el punto de vista salarial, es exactamente lo mismo, ya que se recibe la misma cantidad de sueldo al final del año. No obstante, es cierto, que algunos empleados prefieren dos pagas extras sin prorrateo.


No hay que confundirse con el término de catorce pagas en vez de doce. Entonces, no quiere decir que se reciba más dinero. En realidad, se percibe la misma cantidad. En este sentido, La empresa puede negociar con sus trabajadores la manera de recibir las pagas extras. El trabajador, a su vez, debe estar informado y de acuerdo con la decisión.

En definitiva, una paga prorrateada es una gratificación extraordinaria por medio de unos ingresos suplementarios que se recibe durante el año laboral. La cantidad a percibir se determina en el convenio colectivo de los trabajadores. Si el contrato de trabajo finaliza, el trabajador tiene derecho a recibir la parte proporcional del tiempo trabajado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • SEO

    El SEO es una técnica de marketing actual por lo que debemos saber cómo funciona este Search Engine Optimization, sus ventajas y su diferencia con el SEM.

  •  

    Méndez, D.; (2018). Definición de pagas prorrateadas

    Última actualización del portal: 02/07/2020