Buscar por:

Las horas extraordinarias u horas extras son aquellas que un trabajador realiza de más en después de haber cumplido con las establecidas en su jornada laboral (siendo esta de 8 horas).

Se trata de horas que el trabajador, por cuenta propia, decide realizar para ganar un poco más de su sueldo habitual. A continuación veremos cómo se regulan estas horas extras, así como el pago de las mismas.

La regulación de las horas extraordinarias

Para el caso de España, desde 2019 y la puesta en marcha del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, se regulan las entradas y salidas de los trabajadores de tiempo completo o parcial.


Esta regulación permite controlar y abolir la precariedad laboral, pero sobre todo comprobar que se remuneran de forma correcta esas horas de más. Para fichar las horas se puede utilizar varios métodos, entre ellos Sesame.

El pago de las horas extras

El pago que se recibe por estas horas sería una proporción mayor al del horario de jornada normal. Depende del país, de la empresa o del régimen establecido que se pague más o menos por las horas extras que se hayan echado.

El porcentaje superior varía entre el 20 y el 50%, siendo esta última cantidad habitual en algunos trabajos de Estados Unidos. Por ejemplo, si se recibe a 20 euros la hora, el salario extra se compondría de 30 euros por cada hora que se haya excedido de lo establecido en la jornada del trabajador.

Por otro lado, que el porcentaje extra por hora trabajada por un trabajador sea mayor o menor depende del trabajo, de las condiciones y del país en sí.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Jornada laboral

    La jornada laboral permite establecer cuánto debe trabajar un empleado. Descubre cuánto dura, cómo se distribuye la jornada laboral y cómo se registra.

  • Target

    Si queremos que nuestras campañas sean efectivas debemos conocer a nuestros clientes potenciales y definir el target o público objetivo nos puede ayudar.

  • SEO

    El SEO es una técnica de marketing actual por lo que debemos saber cómo funciona este Search Engine Optimization, sus ventajas y su diferencia con el SEM.

  •  
    Última actualización del portal: 07/07/2020