Buscar por:

Las pagas extraordinarias o pagas extras son, como su propio nombre indica, pagas que se les otorgan a los trabajadores cada cierto tiempo (normalmente cada 6 meses). Según el Estatuto de los Trabajadores (art 31), todo empleado tiene derecho a dos pagas extraordinarias: una para Navidad y la otra por convenio que, normalmente, suele ser en verano.

Las pagas extras en España se remontan a pagas que se fueron realizando tras la posguerra, la primera de ellas como aguinaldo navideño en 1945, mientras que la segunda fue por conmemorar el golpe de Estado de 1936. No fue hasta 1980 hasta que no se indicó en el Estatuto de los Trabajadores la obligatoriedad de estas pagas.

¿Cuánto se cobra por las pagas extra y cómo de pagan?

Por otro lado, la cuantía de la paga extra será según lo establecido en el convenio colectivo. La cuantía suele ser el salario base por 30 días de trabajo, y no siendo menor al Salario Mínimo Interprofesional. Se cobran como una nómina, por lo que tiene retención de IRPF y cotizaciones.


En cuanto al cobro del mismo, será al 100% si se ha trabajado un año completo. Si no se ha llegado a ese periodo, se debe tener en cuenta si el devengo es semestral (se cobra 100% si se ha trabajado al menos 6 meses) o anual (hasta que no haya transcurrido un año, o la parte proporcional si nos vamos del trabajo antes).

Y las pagas extra prorrateadas ¿cómo se pagan?

También existe la posibilidad de que nos estén prorrateando las pagas extras, es decir, que se reparte entre nuestras nóminas de cada mes. Para saberlo, tenemos que calcularlo de la siguiente manera:

Esta cuantía puede venir en la nómina juntas o por separado (indicándose, normalmente, la paga de la que se trata).

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • IRPF

    ¿Qué es el IRPF? ¿Quiénes deben tributar al IRPF? ¿Cuántos tipos impositivos de IRPF hay? Consulta todo lo que debes saber sobre el IRPF.

  • Salario mínimo Interprofesional

    ¿En qué consiste el Salario Mínimo Interprofesional? ¿Para qué se utiliza? Descubre los factores que afectan a la cantidad del SMI y sus ventajas.

  • Nómina

    Las nóminas detallan el sueldo y las retenciones de cada trabajador. Por eso es importante saber en qué consiste este documento y en qué partes se divide.

  • Retenciones fiscales

    Las retenciones forman parte de la retribución de los trabajadores, pero ¿por qué? Descubre en qué consisten las retenciones fiscales y para qué sirven.

  •  
    Última actualización del portal: 11/05/2020