Buscar por:

Calculadora de Salario Minimo

El salario mínimo como ya sabemos es el importe mínimo que recibiremos a cambio de nuestra mano de obra en el ejercicio de nuestra actividad profesional, sea del tipo que sea. El salario mínimo es igual para todas las profesiones y será diferente en cada país. De este modo, el cálculo del salario mínimo depende del convenio colectivo y quedará registrado en el portal del Eurostat.

Siempre hablaremos de salario mínimo tanto mensual como anual y por lo que respecta al cálculo del salario mínimo intervendrá nuestro horario de trabajo, los días trabajados, las horas correspondientes a nuestra jornada laboral, que en ningún momento podrán exceder de acuerdo a la Ley de 40 horas. Así, el salario pasa a estar establecido por los Gobiernos, de tal forma que puede variar en función de cada país.

¿Cómo funciona la calculadora de salario mínimo?

El cálculo del salario mínimo viene determinado por la Ley establecida en cada país correspondiente. Sin embargo, sí se puede establecer un cálculo que nos ayuda a conocer las cuantías correspondientes a cada país, sabiendo cuáles serán aquellos países en los que los trabajadores recibirán un mayor importe económico en el ejercicio de su actividad con respecto a otros.

En este sentido, el cálculo del salario mínimo depende de dos cuestiones básicas, como lo son la inflación y el valor del dinero en cada momento determinado.

Con esta calculadora de salario mínimo podrás interpretar por cada país el coste de los empleos y la remuneración económica del trabajador. 

¿Cómo debemos interpretar el cálculo del salario mínimo?

La Ley no ha pautado cómo se debe proceder al cálculo del salario mínimo de los trabajadores remunerados en casos como por ejemplo unidad de obra. Pero, cuando se producen subidas del salario con efectos retroactivos y nos encontramos ante condiciones tan específicas como contratos de trabajo con carácter indefinido, en el cálculo de la nómina del próximo mes la subida del salario mínimo ya se habrá aplicado y por tanto calculado.


Por otra parte, hay ciertas excepciones de algunas comunidades en las que no es necesario calcular el salario mínimo interprofesional, este suele ser el caso de Comunidades Autónomas en las que sus propias leyes establecen cómo será pautado el salario mínimo. También existe otra excepción del salario mínimo cuando éste ya está incluido a través de un convenio colectivo.

¿Se puede calcular el salario mínimo con una fórmula?

A diferencia de otros campos de los recursos humanos, no hay ninguna fórmula como tal para determinar el salario mínimo, ya que como decimos, es algo que depende de cada país en concreto.

Lo que sí podemos hacer es comparar el salario mínimo entre varios países para conocer cómo se valora el salario en base a los indicadores económicos de cada región.

Comprueba con este ejemplo cómo es el cálculo del salario mínimo interprofesional

Cuando se determina el cálculo del salario mínimo se contemplan montos en base a dos métodos diferenciados. Por una parte, se debería proceder a calcular o evaluar lo que es el costo de vida de cada país, en particular de la ciudad principal del país. Por otra parte, las estadísticas que conciernen al salario, y en este proceso se contemplarían por ejemplo las diferencias entre sectores económicos y promedios estipulados previamente.

 

¿Cómo saber si tu empresa aplica correctamente el salario mínimo interprofesional?

A través de unos ítems que deben aparecer en el cálculo del salario mínimo podremos saber si todo se está calculando correctamente: 

  • El salario base y su retribución fijada por unidad de tiempo de obra.
  • Las pagas extras y otras pagas que son computadas en el Salario Mínimo Interprofesional.
  • Los complementos no causales.
  • La jornada laboral.

Si todos estos términos figuran en tu salario, entonces podrás saber que no falta ningún dato para calcular tu salario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Sueldo bruto

    ¿Es el salario bruto el salario que no contempla las retenciones? Descubre cuál es la definición de sueldo bruto y dónde se muestra éste en nuestra nómina.

  • Sueldo neto

    ¿Es el sueldo neto el sueldo final que recibe el trabajador en su cuenta? Descubre qué es el sueldo neto y cómo contempla los devengos y deducciones.

  • Salario

    ¿Qué es el salario? ¿Qué mide? Hablamos de salario mínimo, salario base, pero, ¿cuántos tipos de salario hay? Descubre lo que debes saber sobre el salario.

  • Salario mínimo Interprofesional

    ¿En qué consiste el Salario Mínimo Interprofesional? ¿Para qué se utiliza? Descubre los factores que afectan a la cantidad del SMI y sus ventajas.

  • Jornada laboral

    La jornada laboral permite establecer cuánto debe trabajar un empleado. Descubre cuánto dura, cómo se distribuye la jornada laboral y cómo se registra.

  • Autónomo

    Antes de lanzarnos a ser autónomos debemos conocer los requisitos de este trabajo por cuenta propia, sus características así como sus ventajas y desventajas.

  • España. Real Decreto 1462/2018, de 21 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2019. Boletín Oficial del Estado, 27 de diciembre de 2018, núm. 312.

    Versión 1.0

    Fecha: [07/11/2019]

    • Añadida tabla de Google publicdata
    Última actualización del portal: 15/09/2020