Buscar por:

Calculadora de equivalente a tiempo completo o FTE

Calculadora de equivalente a tiempo completo o FTE

Por favor, introduce un valor
Por favor, introduce un valor
Tasa de conversión
Nº Empleados (T.Completo)Horas semanales (T.Parcial)Equivalente a tiempo completo o FTE


El Equivalente a Tiempo CompletoFull Time Equivalent (FTE) es un indicador muy utilizado en Recursos Humanos para medir el rendimiento real de un equipo de trabajo o de un departamento concreto (marketing, financiero, TECH...) dentro de la misma empresa. Calcular el Equivalente a Tiempo Completo es una medida muy recomendada para conocer el número de trabajadores a tiempo completo que se necesitan para llevar a cabo la actividad de la empresa.

¿Qué es el Full Time Equivalent?

El término Full Time Equivalent es la traducción al inglés del Equivalente a Tiempo Completo; un indicador muy utilizado en las empresas estadounidenses del sector público para controlar las necesidades de personal dentro de una empresa. Este índice, que ha trascendido las fronteras estadounidenses y es cada vez más utilizado en otras partes del planeta, sirve para dar respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos trabajadores a tiempo parcial tengo en mi empresa?
  • ¿Cuántas horas de trabajo se realizan en total?
  • ¿Cuál es la productividad total de tu empresa en función de las horas de trabajo reales de tus empleados?
  • ¿Cuántos empleados podrían trabajar a tiempo completo para realizar ese mismo trabajo?
  • ¿Tengo un FTE mayor o menor que el de mi competencia?

Fórmula para calcular el Equivalente a Tiempo Completo 

Para obtener el Equivalente a Tiempo CompletoFTE es necesario que dividamos el número total de horas trabajadas en nuestra empresa entre el número de horas de la jornada completa. Esta es la fórmula que utilizaremos para calcular el FTE:

FTE = Número total de horas efectivas trabajadas / Número de horas de jornada completa

Ejemplo de cálculo del Full Time Equivalent

Ahora pongamos un ejemplo práctico: supongamos que el departamento financiero de una empresa está formado por 4 trabajadores; 2 de ellos trabajan a tiempo completo (40 horas semanales cada uno) y los otros 2 a tiempo parcial (20 horas semanales cada uno). ¿Cuál sería el FTE de este equipo de trabajo? Muy sencillo:

40+40+20+20=120 horas efectivas trabajadas.

Con la cifra que acabamos de calcular (120 horas) y teniendo en cuenta que la jornada completa en España es de 40 horas semanales, ya podemos calcular el Equivalente a Tiempo Completo con nuestra fórmula:

120 horas efectivas trabajadas / 40 horas de jornada completa = 3

El departamento financiero de nuestra empresa tiene un FTE de 3. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque tu departamento esté compuesto por cuatro trabajadores, estos 4 trabajadores equivalen a 3 empleados a tiempo completo contratados.

¿Cómo se calcula el Full Time Equivalent con nuestra calculadora?

Si prefieres obtener el Full Time Equivalent de una manera más rápida y sencilla te recomendamos que utilices nuestra calculadora de Equivalente a Tiempo Completo. Como ves, está conformada por dos campos que debes rellenar con los datos requeridos:

  • Número de empleados a tiempo completo: Introduce el número total de trabajadores que realizan una jornada completa en tu empresa.
  • Horas semanales de empleados a tiempo parcial: Introduce la suma de las horas realizadas durante una semana por todos los trabajadores que estén contratados a tiempo parcial.

Cuando hayas incluido las cifras correspondientes haz clic en el botón "Calcular". ¡Ya tienes listo el FTE de tu departamento o equipo de trabajo!

¿En qué situaciones puedo aplicar el Full Time Equivalent?

Aunque no hay motivo para dejar de calcular el Full Time Equivalent -es un indicativo que suma en la gestión de tu personal- evidentemente hay situaciones y decisiones empresariales en las que el cálculo del Full Time Equivalent es más que recomendable. Por ejemplo:

Tomar decisiones en base a los despidos y las nuevas contrataciones

El cálculo de Equivalente a Tiempo Completo nos ayuda a averiguar los trabajadores que necesitamos en nuestro departamento e incluso para reemplazar a un empleado.

Acordar los salarios de los trabajadores

Este cálculo nos ayuda a equilibrar los salarios de nuestra plantilla. Gracias a esto podemos asegurarnos de que los nuevos salarios se correspondan con los del resto de trabajadores de la plantilla.

Tomar otras decisiones en Recursos Humanos

El FTE ayuda a los departamentos de Recursos Humanos a evaluar el desempeño real de los trabajadores de la empresa, gestionar mejor el talento humano, externalizar servicios de reclutamiento o incluso adquirir más equipamientos para los empleados.

¿Cuántas horas de trabajo es "Full Time"?

Se considera que trabajas a «full time» cuando realizas una jornada laboral completa de entre 35 y 40 horas semanales.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Reducción por rendimiento de trabajo

    ¿En qué consiste la reducción por rendimiento de trabajo? Aprende cuáles son los importes que conlleva esta reducción a las rentas más bajas.

  • Jornada intensiva

    La jornada laboral intensiva reduce el tiempo que estamos en el trabajo a cambio de tener menos pausas. Conoce los tipos que hay, sus pros y sus contras.

  • Última actualización del portal: 23/10/2020