Buscar por:

Calculadora de ERTE con reducción de jornada

Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce una cantidad válida
Sueldo bruto con reducción de jornada
#Base de cotización mediaHoras/dia despues ERTE (Pago empresa)Horas/dia antes ERTESalario bruto con reducción de jornada
1
* Todas las cuantías son brutas

Los EREs temporales, también conocidos como ERTEs contemplan la reducción de jornada como una de sus modalidades, junto a la de suspensión de empleo. Por eso, hemos desarrollado esta calculadora que permite saber cómo afecta a los salario esta reducción de las horas trabajadas.

¿Cómo funciona esta calculadora de ERTE con reducción de jornada?

Si queremos saber cuánto vamos a cobrar tras la aplicación de un ERTE con reducción de jornada necesitaremos:

  • Introducir en el primer campo la media del salario bruto del los últimos 6 meses
  • Indicar en el segundo campo la cantidad de horas que vamos a trabajar al día
  • Señalar en el tercer campo el número de horas trabajadas antes del ERTE

Como último paso deberemos pulsar el botón de "Calcula" y automáticamente obtendremos la cantidad de dinero en bruto que vamos a cobrar durante el ERTE con reducción de jornada entre las horas trabajadas para la empresa y la prestación por desempleo.

No obstante, debemos recordar que estos datos son sólo orientativos por lo que deberemos consultar el SEPE para conseguir una atención más específica.

¿Cuánto se puede reducir la jornada durante un ERTE?

En función de cada caso, los empresarios pueden reducir la jornada de sus empleados durante un ERTE entre el 10% y el 70%, lo que se traduce en una reducción del salario equivalente a esa reducción de horas.

Pera dicha reducción se hará en base a la jornada habitual, ya sea con referencia diaria, semanal, mensual o anual.

Requisitos para cobrar el paro con un ERTE de jornada reducida

Además de tener la documentación que acredite la reducción de jornada por ERTE, es necesario cumplir con las siguientes condiciones para poder cobrar la prestación por desempleo:

  • Tener acumulado un mínimo de 360 días cotizados duran los últimos 6 años. No obstante, en ERTEs provocados por la pandemia del coronavirus este requisito queda eliminado; del mismo modo que no se consume paro acumulado.
  • No tener una reducción de jornada definitiva
  • No modificar el contrato mediante una acuerdo entre el trabajador y el empresario para pasar de jornada completa a media jornada
  • En caso de no tener cotizado el tiempo suficiente se puede solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización si contamos con un mínimo de 6 meses cotizados en caso de no tener personas a cargo, ya sean hijos o cónyuges. Si existe alguna persona a cargo el periodo mínimo cotizado para poder optar a este subsidio será de 3 meses.
  • Estar inscrito como demandante de empleo
  • Solicitar la prestación de forma individual y voluntaria ante el Servicio Público de Empleo a partir del momento en que se hace efectiva la reducción de jornada. Hay un plazo de 15 días hábiles para hacerlo.

¿Cuándo se puede aplicar un ERTE con jornada reducida?

Para poder aplicar una reducción de jornada a través de un ERTE se necesita cumplir con alguno de estos supuestos:

  • cuando la situación económica de la empresa arroje resultados negativos por pérdidas actuales o en previsión, así como una reducción persistente de los ingresos o las ventas ordinarios
  • cuando cambian los medios técnicos o los elementos productivos
  • cuando cambian los sistemas y la organización de producción
  • cuando se ve alterada la demanda de productos o servicios que se pretenden colocar en el mercado cambie.
  • cuando se produzcan causas temporales de fuerza mayor como pueden ser incendios, terremotos, inundaciones, pandemias como la del coronavirus, o cualquier otra circunstancia imprevisible o inevitable y de origen externo a la actividad del empresario.

Ejemplo para aprender a calcular el paro por un ERTE con jornada reducida

Vamos a suponer que nuestro sueldo bruto mensual durante los últimos 6 meses ha sido de 1.000€ y tras aplicar la reducción de jornada con el ERTE hemos pasado de trabajar 8 horas 5 días a la semana a trabajar sólo 4 horas.

Primero calcularemos el total de horas trabajadas al mes:

A continuación deberemos calcular el salario que le corresponde a pagar a la empresa con la reducción de jornada en base al sueldo por hora habitual:

Después tenemos que averiguar cuánto vamos a cobrar de paro por las horas que hemos dejado de trabajar durante la reducción de jornada del ERTE:

Si tenemos en cuenta que el Estado asume el 70%:

Por último deberemos unir el salario correspondiente a la empresa y la prestación por desempleo que asume el Estado:

¿Cómo se consume el paro en un ERTE con reducción de jornada?

A diferencia del resto de despidos, la prestación por desempleo del ERTE con jornada reducida se consume por horas en lugar de por días. Esto quiere decir que se percibirá el paro equivalente a las horas que se han reducido de la jornada, mientras que las horas de trabajo que se conserven las pagará la empresa.

Si se trata de un ERTE por coronavirus no se descontará del paro acumulado, pero si se trata de otro tipo de ERTE que no esté motivado por la pandemia, sí se descontará de dicho paro.

¿Cuánto dura un ERTE con reducción de jornada?

No existe una duración máxima ni mínima concreta para este tipo de Expedientes de Regulación Temporal del Empleo, sino que serán las causas y la decisión de la empresa quiénes determinen el periodo de vigencia del mismo.

¿Cuántos días de vacaciones corresponden en un ERTE con reducción de jornada?

Durante un ERTE de reducción de jornada sí generamos días de vacaciones, pero lo hacemos en base al número de horas trabajadas. Dado que en este tipo de ERTE se trabajan menos horas, la cantidad total de días de vacaciones al año se puede ver ligeramente reducida.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Despido colectivo

    El despido colectivo es un tipo de despido en grupo, pero debemos conocer los requisitos necesarios para poder aplicar este despido amparados por la ley.

  • ERE

    Conoce cómo afectan los despidos o suspensiones del trabajo fruto de los EREs, sus causas, los tipos de ERE que existen y el paro que se cobra por un ERE.

  • ERTE

    Si vas a sufrir un Expediente de Regulación Temporal de Empleo necesitas saber cómo funciona, sus causas, cantidad de trabajadores mínima y el paro por ERTE.

  • Última actualización del portal: 30/10/2020