Buscar por:

Calculadora de Paro

0,00
Por favor, introduzca su salario medio de los últimos 6 meses.
Por favor, introduzca su periodo de tiempo trabajado en los ultimos 6 años
Por favor, elige número de hijos
ImportePeriodo
#Importe Primeros MesesPeriodo Primeros MesesImporte Siguentes MesesPeriodo Sigiuentes MesesImporte total - Cobro único
1

El cálculo del paro es una situación a la cuál llegamos mediante una circunstancia de desempleo. Si nuestra actividad en una entidad o empresa ha dado por finalizada, podemos calcular y simular la cantidad de paro que nos corresponde en base a lo que hemos cotizado en los últimos meses y características específicas de nuestro contrato laboral.

Cuando nuestro contrato de trabajo llega a su fin se puede saber y calcular qué prestación o subsidio nos corresponde, ya que así queda registrado en la Ley General de la Seguridad Social y en el Real Decreto de la Protección por Desempleo. De este modo, en base a tus condiciones particulares podrás saber qué cantidad de prestación te corresponderá, siempre y cuando cumplas los requisitos exigidos por la Ley. Por lo que calculando cuál es la cuantía de paro que recibirás podrás planificarte, pensar en tus proyectos personales y profesionales.

De forma particular, el cálculo del paro depende del salario que recibamos cada uno de los trabajadores, al igual que la base reguladora, al igual que si vamos a darnos de alta como pensionistas también será un dato que influirá a la hora de calcular nuestra pensión.

Descubre cómo funciona la calculadora del paro

De forma automática podremos saber cuál será la prestación o subsidio por desempleo a recibir. Estos son los 3 que necesitamos para calcular nuestro paro 

  1. En primer lugar, tendrás que señalar cuál es la media de base de cotización de estos últimos 6 meses en cuanto a términos económicos.
  2. En segundo lugar, tendrás que desplazarte hasta la segunda casilla para establecer en esta ocasión cuál ha sido el periodo de tiempo trabajado en los últimos 6 años, recurriendo al desplegable en el que deberás seleccionar la franja de años en la que has estado trabajando.
  3. En tercer y último lugar, en "número de hijos a su cargo" deberás indicar si posees o no hijos bajo tu manutención o tutela. La opción cero si este no es tu caso,  y en caso afirmativo indicar el número de 1 o más de 1.

Una vez rellenados todos los campos deberás hacer clic sobre el botón "calcula" y automáticamente conocerás cuál será el importe económico a recibir en los primeros meses, y el número de meses en los que recibirás esa cantidad, el importe que recibirás pasados esos primeros meses y el periodo de tiempo en el que podrás disfrutar del paro especificado con la siguiente cuota o cuantía.

Recuerda en cualquiera de los casos que los resultados de esta calculadora no son vinculantes y será en el SEPE donde puedan atenderte de forma específica.

Lo que nos ayudará a interpretar el cálculo de nuestro paro

Primero de todo, en caso de sí optar a una prestación contributiva de paro, el tiempo o los meses que nos corresponden de paro como desempleo podrán variar, por lo que en cada situación, de contrato laboral, de tiempo trabajado, de sueldo neto y el sueldo bruto recibido recibido, de tener o no menores a nuestro cargo, todo podrá variar.


En este sentido, la cuantía bruta indicada será descontada para nuestra Seguridad Social, esto es por ejemplo el IRPF que variará en cada momento de acuerdo a la normativa vigente.

Además, una vez que tengas calculado el paro y que se haya aceptado el mismo, se delimitarán unas fechas para ser abonado aproximadamente entre los días 10 y 15 de cada mes.

De igual modo cuando calcules el paro obtendrás un descenso de la cuantía a recibir pasados unos meses, es decir, una disminución del porcentaje de dinero compensatorio pasado lo que se considera un primer tiempo y, en los siguientes meses establecidos, la cantidad económica será menor. ¿Por qué motivo? Mediante este tipo de políticas el Estado procura fomentar la búsqueda activa de empleo para reducir así la tasa de paro.

Comprende con este ejemplo cómo es el cálculo del paro

Mediante un caso práctico vamos a comprobar cómo es el cálculo del paro y lo que se recibiría teniendo en cuenta los siguientes datos.

Antes que nada, estos son los días que corresponden para la prestación de desempleo en base al número de días trabajados:

Días de cotizaciónDías de prestación en base a la cotización
Desde 360 hasta 539120
Desde 540 hasta 719180
Desde 720 hasta 899240
Desde 900 hasta 1.079300
Desde 1080 hasta 1.259360
Desde 1.260 hasta 1.439420
Desde 1.440 hasta 1.619480
Desde 1.620 hasta 1.799540
Desde 1.800 hasta 1.979600
Desde 1.980 hasta 2159660
Desde 2.160720

Estos son los datos supuestos:

¿Se puede calcular un único pago o importe de la prestación?

Son muchas las personas que se preguntan si pueden calcular la totalidad de paro a recibir para obtener un pago único, lo que se conoce como capitalización de la prestación. El cálculo en este sentido sería el mismo, solamente habría que sumar cada cuota a recibir.

Disfrutar de esta opción dependerá de cumplir ciertos requisitos, por ejemplo cuando se desea montar o crear una empresa o iniciar una actividad económica profesional, en estos casos el trabajador o trabajadora sí podrá beneficiarse del pago único del paro. 

Si ya tenemos calculado el paro y sabemos que sí nos corresponde, ¿qué debemos hacer?

Para salir de dudas una vez que hayas calculado el paro, deberás presentar la solicitud correspondiente en la oficina de Servicio Público de Empleo Estatal a la que pertenezcas, aunque podrás entregar tus documentos igualmente de vía telemática mediante solicitud. 

Eso sí, existen un máximo de 15 días hábiles para presentar dicha solicitud con independencia al modo en el que se vaya a solicitar, y dependerá de la fecha de finalización de la última relación laboral. 

Si además en tu caso tienes pendiente vacaciones o días libres por disfrutar de forma retribuida, puedes calcular los días de vacaciones que te corresponden, pero de acuerdo a la Ley establecida, la finalización de dicha relación laboral contemplará dicho periodo de vacaciones.

Y, ¿qué hay del subsidio por desempleo?

Para todas aquellas personas que han trabajado en un tiempo inferior a los 12 meses existe lo que se conoce como subsidio de desempleo, por lo que si has calculado tu paro y no te corresponde ninguna cuantía, debes saber que esta es una opción que está disponible. Las personas que cumplan los requisitos para recibir un subsidio por desempleo en este caso podrán iniciar los trámites para recibir esta ayuda.

¿Cuál es la duración máxima de la prestación por desempleo?

De acuerdo con el SEPE si has calculado tu paro y sabes que próximamente dejarás de recibir esa ayuda, esto quiere decir que será el fin de esta prestación social. En esta línea, la duración de la prestación por desempleo también sigue un cálculo que contemplará el tiempo de ocupación cotizado.

Así, en función del número de días de cotización se establecerá un número de días de prestación.

¿Y si queremos calcular y gestionar nuestro paro con Excel?

El programa de Excel os ofrece ventajas tanto a la hora de calcular el paro como a la hora de gestionarlo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Sueldo bruto

    ¿Es el salario bruto el salario que no contempla las retenciones? Descubre cuál es la definición de sueldo bruto y dónde se muestra éste en nuestra nómina.

  • Sueldo neto

    ¿Es el sueldo neto el sueldo final que recibe el trabajador en su cuenta? Descubre qué es el sueldo neto y cómo contempla los devengos y deducciones.

  • Salario

    ¿Qué es el salario? ¿Qué mide? Hablamos de salario mínimo, salario base, pero, ¿cuántos tipos de salario hay? Descubre lo que debes saber sobre el salario.

  • Desempleado

    La tasa de desempleado sube o baja, pero ¿en qué consiste esto? Conoce las características que cumple un desempleado y qué tipos de desempleo le afectan.

  • Despido disciplinario

    ¿Un despido disciplinario puede ser procedente o improcedente? ¿Qué causa un despido disciplinario? Descubre todo sobre el despido disciplinario.

  • Despido objetivo

    Motivos como la falta de asistencias pueden causar un despido objetivo. Descubre en qué consiste un despido colectivo y cuáles son sus características.

  • España. Real Decreto. Ley 8/2015, de 30 de octubre, aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Boletín Oficial del Estado, 31 de octubre de 2018, núm. 261.

    Versión 1.0

    Fecha: [08/11/2019]

    • Utilizado el framework Material Design
    • Adaptamiento Responsive
    • Versión AMP

    Versión 1.1

    Fecha: [14/01/2020]

    • Añadido resultado pago único
    Última actualización del portal: 08/07/2020