Buscar por:

Toda empresa necesita de medios tecnológicos, físicos y humanos para poder funcionar y llevar a cabo su actividad. El aprovisionamiento, es un proceso que deber estar bien coordinado y planificado. Si quieres descubrir qué es y el porqué de su importancia, ¡estás en el lugar indicado!


El aprovisionamiento es, sencillamente, adquirir y controlar los recursos necesarios para el funcionamiento de una empresa. Estos recursos pueden ser desde materias primas hasta medios humanos. El fin es realizar cada proceso operacional de la empresa.

¿Por qué es importante el aprovisionamiento?

El objetivo primordial del aprovisionamiento es abastecer al departamento de producción de los medios necesarios para su trabajo. No obstante, este aprovisionamiento tiene que llegar al menor coste posible para maximizar las inversiones que se realizan.

Asimismo, lo más importante tal vez sea la gestión de las existencias disponibles. Es el factor determinante para atender las necesidades de los clientes. Si no se hace de manera correcta, se pueden perder oportunidades de negocio y los clientes acudirán a otras marcas.

Las 3 claves del aprovisionamiento

En el aprovisionamiento, hay tres nociones de coordinación y gestión que hay que seguir.

  1. Negociación inteligente: los contratos deben basarse en el beneficio mutuo. Asimismo, en el alcance a largo plazo y en el análisis del entorno.
  2. Almacenamiento e inventarios: hay que disponer de espacios para almacenar las existencias hasta que los consumidores las soliciten. También, hay que considerar las características del producto para que no se alteren mientras están en los almacenes.
  3. Compra de materiales: el precio, la calidad y las condiciones de las compras deben ser favorable para la empresa a nivel financiero, así como comprometer su sostenibilidad.

En definitiva, uno de los factores clave es llevar una buena relación con los proveedores. Por otro lado, usar la tecnología sirve para mejorar las operaciones y encontrar al talento adecuado. Para que las empresas alcancen el mayor éxito posible es necesario que cuenten con una gestión de aprovisionamiento excepcional. Ya lo sabes, ahora te toca ponerlo en práctica.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Cuenta de pérdidas y ganancias

    Si quieres saber cuántos de tus ingresos acabarán convirtiéndose en beneficios necesitas llevar a cabo una Cuenta de pérdidas y ganancias de tu negocio.

  • Inventario

    ¿Tienes controlados todos los productos y servicios disponibles en tu empresa? Descubre la utilidad de hacer inventarios y cómo ayuda a la gestión de stocks.

  • Periodo medio de aprovisionamiento (PMA)

    ¿Cuánto tiempo tardamos en darle salida a nuestros productos? El Periodo medio de aprovisionamiento nos puede ayudar a medirlo y saber si se puede mejorar.

  • Empresa

    Ni todas las empresas son iguales, ni basta con una idea para montar un negocio. Conoce en qué se basa la creación de una empresa y qué tipos de empresa hay.

  •  

    López, R. (2014). Logística de aprovisionamiento. Madrid, España. Paraninfo.

    Última actualización del portal: 11/05/2020