Buscar por:

Por definición, los fondos de inversión son instrumentos de ahorro. Además, se trata de un patrimonio sin personalidad jurídica constituido por las aportaciones de diferentes inversores. Es decir, los fondos de inversión permiten al inversor obtener rentabilidad desde cuantías mínimas.

¿Cómo funciona un fondo de inversión?

Podemos entender el funcionamiento de un fondo de inversión de la siguiente forma. El ahorro que va consiguiendo cada inversor se destina al fondo común. Así pues, los partícipes serán propietarios de una parte del patrimonio en proporción al valor de sus aportaciones.

¿Cuáles son las ventajas de un fondo de inversión?

Por otro lado,  los fondos están muy bien visto ya que tienen algunas ventajas las cuales los hace muy interesantes.

  • No se requieren grandes cantidades de dinero.
  • Están bien regulados, sus suscripciones son fáciles tanto de comprar, como de vender.
  • Son gestionados por profesionales.
  • Tendrás acceso a prácticamente cualquier mercado.

Indudablemente, son productos con una gran proyección y con excelente rentabilidad. Además, son bastante personalizables a cada perfil de inversor.

¿Qué tipos de fondos de inversión existen?

Existen diferentes criterios para clasificar los diferentes tipos de fondo de inversión. Sin embargo, la clasificación más habitual se hace según la vocación inversora del fondo. Esto quiere decir, que los fondos se dividen según el tipo de activos financieros en los que el gestor invierte las aportaciones de los partícipes.


Algunos de los tipos de los que podemos hablar atendiendo a este criterio son:

  1. Fondos monetarios: se caracterizan por la ausencia de exposición a renta variable, riesgo de divisa y materias primas.
  2.  Fondos de renta fija: se caracterizan por la ausencia total de exposición a renta variable. Pueden ser renta fija euro o renta fija internacional.
  3.  Fondos de renta variable: tienen una exposición mínima del 75% en renta variable. Pueden ser renta variable euro o renta variable internacional.

En conclusión, existen diferentes tipos de fondo de inversión, los cuales tienen grandes ventajas. Dentro de ellos, los partícipes serán propietarios de una parte del patrimonio común en proporción a sus aportaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Producto financiero

    ¿Pensando en invertir en un producto financiero? Conoce todos sus riesgos, los tipos de productos en los que podemos invertir y qué características tienen.

  • Impuesto de Sociedades

    Las sociedades, fundaciones, instituciones… deben pagar este impuesto. Descubre qué grava el Impuesto de Sociedades y cuáles son sus características.

  •  

    Ferruz, L.; Marco, I.; Sarto, J.L. y Vicente, L.A. (2004). La industria de los fondos de inversión en España: Situación actual y evaluación de su eficiencia, Tribuna de Economía

    Última actualización del portal: 15/09/2020