Buscar por:

El ROI es ese indicador financiero que necesitamos calcular si queremos medir los beneficios que hemos obtenido con una inversión. De hecho, el ROI procede de las siglas en inglés de Return On Investment, que en español se traduce como Retorno Sobre la Inversión (RSI).

El ROI es una de las métricas que se expresan en porcentaje para así poder compararlo con los retornos que han tenido otras inversiones previamente.

¿Para qué sirve el ROI?

A través del ROI podemos saber si una inversión ha sido efectiva o no, y por tanto, si tiene rentabilidad. De hecho, calcular el ROI permite decidir sobre la continuidad de una inversión después de conocer sus tasas de retorno.


Una de las áreas que más utiliza el ROI es el marketing, pues el Retorno Sobre la Inversión permite saber cuántos ingresos ha generado una acción de marketing planificada con anterioridad. De esta manera, los departamentos de marketing pueden saber si la inversión realizada para llevar a cabo una determinada estrategia ha resultado rentable y, por tanto, merece la pena mantenerla o no.

Si el porcentaje de ROI es alto significa que hemos obtenido más ganancias que el capital de nuestra inversión inicial, por lo que la inversión ha resultado ser rentable. En cambio, si el porcentaje de ROI es negativo, quiere decir que hemos invertido más capital que beneficios hemos generado, por lo que la inversión no es rentable.

¿Se puede calcular el ROI?

Podemos calcular el ROI con una calculadora especializada en esta métrica o hacer el cálculo de forma manual. En el primer caso el cálculo será automático, mientras que en el caso de calcular manualmente el ROI necesitaremos la siguiente fórmula:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Tasa de retorno

    ¿Necesitas saber la tasa de retorno de una inversión pero no sabes en qué consiste? Conoce cómo funciona la tasa de retorno, si se puede calcular y qué mide.

  • Beneficios

    ¿Sabías que conocer los beneficios de una empresa es fundamental para su gestión? Conoce en qué consisten los beneficios, para qué sirven y cómo se calculan.

  • Beneficio bruto

    ¿Sabías que con el beneficios brutos podemos gestionar cálculos de ingresos, de costes variables e incluso de ROI? Conoce en qué consiste el beneficio bruto.

  • Capital

    ¿Sabías que para poder desarrollar una actividad económica necesita capital? Descubre qué se incluye dentro del capital y qué tipos de capital existen.

  • Ingresos

    ¿Qué son los ingresos? El conjunto de ganancias, monetarias o no, que una empresa recibe en el ejercicio de su actividad y que le suponen una ganancia.

  • Tasa de porcentaje

    ¿Te han ofrecido un tipo de tasa de porcentaje pero no entiendes qué es? Conoce en qué consiste la tasa de porcentaje, como funciona y qué tipos de tasa hay.

  •  
    Última actualización del portal: 23/07/2020