Buscar por:

Herramienta para buscar el BIC o el SWIFT

IBAN
BIC/SWIFT

Al igual que los clientes de un banco tienen su propio código de identificación, el conocido como IBAN, las entidades bancarias también tienen su código de identificación: el BIC o el SWIFT. El primero hace referencia a las siglas en inglés de Bank Identifier Code, que en castellano se traduce como Código de Identificación Bancario; mientras que en el caso de SWIFT hace referencia al Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, o lo que es lo mismo, a la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales.

Conocer este código resulta fundamental para las operaciones interbancarias, por eso hemos desarrollado esta herramienta online que funciona como un buscador de códigos BIC o SWIFT a partir del número de cuenta.

Funcionamiento del buscador de BIC o SWIFT

Esta herramienta cuenta con la ventaja de sacar 2 datos fundamentales de las cuentas bancarias, pues sólo con el número de cuenta podremos obtener tanto el IBAN como el BIC o SWIFT.

Para ello deberemos indicar el número de cuenta del que necesitamos conocer alguno de estos datos, o bien ambos, en el primer campo. Este número debemos introducirlo con todos los dígitos colocados de forma consecutiva, es decir, sin dejar ningún espacio entre ellos.

A continuación pulsaremos el botón de Calcular y automáticamente aparecerán en los campos inferiores tanto el código IBAN de dicha cuenta como el código SWIFT.


Pero... ¿qué significa el BIC o el SWIFT?

Está muy bien calcular el código BIC o SWIFT de una cuenta, pero qué quieren decir esa serie de números y letras que aparece como BIC o SWIFT:

Las 4 primeras letras Es el código del banco y suelen ser el propio nombre del banco pero abreviado BSCH
Las siguientes 2 letras Es el código del país y hacen referencia al país donde está ubicado el banco ES
Los siguientes 2 elementos Se trata del código del lugar, el cual puede ser 2 letras o 2 números y ubica el lugar en el que se encuentra la oficina bancaria MM
Los 3 últimos elementos Este es el código de la sucursal y también pueden ser letras o números pero son opcionales. Se emplean para indicar una sucursal específica en lugar de una oficina central XXX

¿Por qué es importante usar el BIC o el SWIFT?

Este código suele aparecer en las operaciones bancarias porque sin el BIC o el SWIFT no podrían identificarse ni las transacciones bancarias nacionales ni las europeas ni las internacionales.

De hecho, su importancia es tal que sin el código BIC o SWIFT no podríamos pagar muchos de los modelos y trámites administrativos habituales. Del mismo modo que tampoco podremos recibir ingresos.

El BIC o el SWIFT para gestionar cuentas bancarias

Tanto las empresas como los autónomos deben tener controladas las cuentas bancarias del negocio, por lo que el registro del IBAN y el BIC y SWIFT resulta fundamental, sobre todo a la hora de operar con ellas.

Tampoco debemos olvidarnos de los datos bancarios de nuestros clientes o proveedores, cuyos datos bancarios también deberemos tener controlados si queremos gestionar los pagos y cobros de forma eficaz y sin demoras.

Esto se vuelve más relevante si internacionalizamos nuestro negocio o trabajamos con clientes y proveedores extranjeros.

¿El BIC y el SWIFT son lo mismo?

En la práctica sí, porque sirven para identificar los pagos a nivel internacional.

La única diferencia entre ambos es a lo que hacen referencias, pues mientras que BIC significa Bank Identifier Code, en el caso de SWIFT quiere decir Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication.

¿Qué diferencia hay entre el BIC o SWIFT y el IBAN?

Pese a que ambos son códigos que identifican operaciones bancarias, en el caso del IBAN se aplica a las cuentas bancarias mientras que el BIC o SWIFT identifica las entidades bancarias.

BIC o SWIFT vs Sort Code

Ambos códigos pertenecen a las sucursales pero mientras que el sort code solo sirve para operar a nivel nacional, el código BIC o SWIFT permite operar a nivel internacional.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Autónomo

    Antes de lanzarnos a ser autónomos debemos conocer los requisitos de este trabajo por cuenta propia, sus características así como sus ventajas y desventajas.

  • Última actualización del portal: 21/02/2020