Buscar por:

Herramienta para calcular IVA e IRPF en facturas

IVA
%
IRPF
%

FACTURA

Precio TOTAL
Precio NETO

Calcula

El importe final de nuestras facturas viene definido por el IVA y el IPRF. Esto quiere decir que extrayendo estos datos podemos saber la cantidad a la que asciende el dinero que nos cobrarán como resultado de los impuestos, especialmente cuando se trata de cerrar los trimestres económicos. Una herramienta que nos ayude a calcular el IRPF y el IVA de nuestras facturas nos permitirá manejar los datos de la base imponible junto con los importes netos entre otros.

Tanto el cálculo del IVA como el cálculo de las retenciones del IRPF repercuten en las facturas que efectuamos como resultado de nuestro trabajo. Llevar un seguimiento adecuado de nuestra contabilidad es fundamental para poder calcular correctamente las retenciones del IRPF y del IVA en las facturas. 


¿Cómo funciona esta herramienta de cálculo de IVA e IRPF?

Para que puedas controlar el importe de tus facturas y cómo se aplicarán los precios con el IVA, te contamos cómo funciona y qué incluye esta calculadora de IVA e IRPF para que en pocos pasos sepas cuál es el resultado final y puedas ponerte al día en las actividades que lleves a cabo como trabajador o autónomo.

  1. Indica en el primer apartado cuál es la base imponible en tu caso, expresando los datos en €. Es posible que si el resto de campos están rellenados que se cargue automáticamente el importe total de la factura y su precio neto. En caso contrario, podrás seguir completando el resto de pasos:
  2. En segundo lugar nos desplazamos a la opción donde indica "IVA", como cada actividad cuenta con un tipo de IVA diferente tendrás que especificar tu caso, por ejemplo un 21%.
  3. Luego, tendrás que desplazarte al precio con IVA.
  4. Posteriormente, tendrás que establecer cuál es el IRPF asumir.
  5. En ese momento los datos se actualizarán y aparecerá ya calculado el importe total con el precio neto, contemplando tanto el IVA como el IRPF.

¿Qué debes tener en cuenta para calcular las rentenciones del IVA e IRPF con esta herramienta?

Uno de los principales problemas a los que un autónomo se enfrentará a lo largo de su vida profesional será la fiscalidad. Es por ello, que optar por esta calculadora de impuestos para IRPF e IVA nos servirá de gran ayuda para presentar las declaraciones correspondientes. Ahora bien, tendremos que valorar que:

  • El IRPF es un impuesto que siempre gravará las rentas del autónomo, elija este el régimen que elija, bien sea el Régimen de Estimación Directa Simplificada, el Régimen de Estimación Directa Normal y el Régimen de Estimación Objetiva. El IRPF siempre será un importe bruto que variará en función de la actividad económica
  • El IVA repercutirá siempre sobre el consumidor final, lo que quiere decir que siempre tendrá influencia en las compras, en los clientes, en los proveedores. Además, es obligatorio de aplicar en todos y cada uno de los casos. Por ello, controlando estas cantidades mediante esta calculadora será mucho más sencillo proceder a devolver a hacienda el IVA que se ha cobrado, especialmente el modelo 33.

Descubre con este ejemplo como se debe calcular el IVA e IRFP

Ante la pregunta sobre cómo calcular el IVA, siempre se deberá proceder a multiplicar la cifra en base al porcentaje de IVA, esto es, en decimales.

Calcular el IVA es tan sencillo como contemplar la base imponible al 0,21, es decir un 21%. Lo observamos a continuación:

Precio baseCálculo con el porcentaje de IVAIVATotal del precio con IVA
1) 20.00020.000 x 0.214.20020.000 + 4.200 = 24.200
2) 50.00050.000 x 0.2110.50050.000 + 10.500 = 60.500
3) 75.00075.000 x 0.2115.75075.000 + 15.750 = 90.750

Una vez contemplados los datos del IVA mediante estos ejemplos, pasaríamos a contemplar el cálculo del IRPF basado en un 15%.

Precio baseCálculo con el porcentaje de IVAIRPF
1) 20.00020.000 x 0.153.000
2) 50.00050.000 x 0.157.500
3) 75.00075.000 x 0.1511.250

¿Cómo se determina la base imponible del IVA?

Cuando hablamos de la base imponible hacemos referencia al monto sobre el que será aplicado un porcentaje del impuesto. Esto quiere decir que la base imponible del IVA es la cantidad que se aplica en un impositivo y siempre podrá extraerse teniendo en cuenta el total de una factura o simplemente sabiendo cuál es el importe al que asciende el IVA.

¿Cómo se determina la retención de una factura?

Cada tipo de operación trae consigo una retención diferente. Por tanto, la retención total de una factura es extraída cuando se aplica el porcentaje de retención correspondiente a la operación. Normalmente, cuando nos encontramos en los casos en los que se emite una factura, esta retención es aplicada previamente. El resultado de esta operación será lo que de lugar a la cuota tributaria.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Precio

    Sin el precio no podríamos valorar la mayoría de bienes o servicios. Por eso debemos saber cómo funciona el valor del precio y para qué sirven los precios.

  • Base Imponible

    ¿La base imponible solo se mide en monedas? Descubre qué debemos tener en cuenta para calcular la base imponible y qué unidades sirven para medir esta base.

  • Factura

    ¿La compraventa sin una factura es legal? Descubre por qué las facturas legalizan estas operaciones y cuáles son las partes que debe contener una factura.

  • Última actualización del portal: 30/10/2020