Buscar por:

Cómo calcular el sueldo neto de los autónomos

0,00
Por favor, introduce la cantidad de tu sueldo
¿Su sueldo bruto incluye IVA?
0,00
Por favor, introduce una cantidad entre 944.40€ y 4070.10€
Seleccione la actividad a la que pertenece:
0,00
Por favor, introduce la cantidad de tus gastos fijos
Sueldo Neto
#Bruto AnualIVATipo de ActividadGastos FijosNeto Anual
1

El trabajo de autónomo o por cuenta propia necesita un proceso completamente diferente para poder saber cuál será su sueldo neto. El cálculo del sueldo neto de los autónomos depende directamente de los objetivos que un autónomo se haya propuesto. Si bien es cierto que un autónomo puede llevarse todos los ingresos o beneficios en el ejercicio de su actividad, con estas fuentes también deberá asumir los gastos fijos a los que tenga que hacer frente para cumplir con la ley. Todo esto determina a cuánto ascenderá el sueldo neto del autónomo. 

La calculadora del sueldo neto de los autónomos está preparada para recoger el conjunto de estos gastos, el sueldo bruto, las cuotas a pagar a la seguridad social, así como el IVA y las retenciones como el IRPF. Además, como observaremos más adelante, el cálculo del sueldo neto del autónomo se ve influenciado por su nivel de cotización. 


Así funciona la calculadora de sueldo neto de autónomos

El objetivo a facturar es determinante a la hora de calcular el sueldo neto de un autónomo, y con esta calculadora podremos definirlo, teniendo en cuenta incluso los días de vacaciones correspondientes, porque todo es cuestión de organizarse para contemplar como facturar a lo largo de esos días y compensar esos ingresos que no sumaremos en los días de descanso.

A continuación te contamos cómo calcular el sueldo neto de un autónomo con esta herramienta online:

Lo que necesitas para interpretar el sueldo neto de un autónomo

El tipo de IVA, ya sea general, IVA reducido o IVA súper reducido son elementos que influyen en el sueldo neto del autónomo, al igual que si el lugar en el que se factura el IVA se encuentra en la Península, en Ceuta, Melilla o Canarias. Otro factor que repercute en el cálculo del sueldo neto del autónomo es el IPRF y en este sentido, debemos tener en cuenta que para contemplar su cálculo, hablaremos del:

  • IVA del 21%: para aquellas actividades profesionales generales.
  • IVA del 9%: para aquellas actividades profesionales generales con carácter reducido.
  • IVA del 2%: para aquellas actividades agrícolas y ganaderas.
  • IVA del 2%: para aquellas actividades consideradas como forestales.

Además de todo esto, la situación familiar también es determinante en el cálculo del sueldo neto. El caso, es que para interpretar el cálculo del sueldo neto de un autónomo tendremos en cuenta la base imponible del producto o servicio que ofrecemos. Lo mismo que deberemos indicar en el caso de la retención del IRPF sobre las facturas que iremos emitiendo cada mes.

Con este ejemplo podrás calcular el sueldo neto de los autónomos

Autónomo, freelance, trabajador por cuenta propia. Sea cual sea tu caso, con este ejemplo de cálculo de sueldo neto podrás saber tu salario como autónomo. A través de un caso ficticio, calcularemos el sueldo neto mensual.

¿Cómo puede determinar un autónomo el precio por hora de su trabajo?

Existen varios factores que influyen en el cálculo del sueldo neto de un autónomo y para definir una cuantía del precio por hora del autónomo es importante tener en cuenta por ejemplo lo que nos gustaría ganar al mes en total, incluso, los días de vacaciones que deseamos disponer a lo largo de un año.

Es importante definir los gastos mensuales para determinar el precio por hora del sueldo de un autónomo, gastos en los que incluimos por ejemplo los pagos de los impuestos, como el IPRF o el IVA.

En definitiva, si como autónomos queremos saber cuál es el precio por hora de trabajo, tendremos que planificarnos previamente para saber en total:

  1. Los gastos fijos que se deberán sumar a nivel mensual o anual.
  2. El número de días de vacaciones que deseamos disfrutar a lo largo de un año.
  3. La cuantía total que nos gustaría ganar en un mes.
  4. Los días de descanso que podamos llegar a necesitar en caso de enfermedad.

¿En qué se diferencia el sueldo neto de un autónomo del sueldo bruto de un autónomo?

La diferencia es exactamente la misma que en otras condiciones. El sueldo bruto de un autónomo es aquel a recibir antes de tener en cuenta retenciones o cotizaciones. En cambio, el sueldo neto de un autónomo es aquel en el que ya han sido aplicadas las retenciones. Por ello, el salario neto es aquel que finalmente recibirá el autónomo cuando se haya contemplado la fiscalidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Base Imponible

    ¿La base imponible solo se mide en monedas? Descubre qué debemos tener en cuenta para calcular la base imponible y qué unidades sirven para medir esta base.

  • Factura

    ¿La compraventa sin una factura es legal? Descubre por qué las facturas legalizan estas operaciones y cuáles son las partes que debe contener una factura.

  • Autónomo

    Antes de lanzarnos a ser autónomos debemos conocer los requisitos de este trabajo por cuenta propia, sus características así como sus ventajas y desventajas.

  • Última actualización del portal: 08/07/2020