Buscar por:

Cuando vamos a hacer una factura necesitamos que el precio que aparezca sea unitario, pero ¿en qué consiste este precio? La característica principal de este tipo de precio es que mide el valor de los bienes y servicios antes de que los impuestos sean aplicados.

De hecho, cuando indicamos el precio unitario en las facturas debe aparecer antes de la aplicación del IVA o cualquier tipo de descuento.


El motivo es que así está establecido en la normativa de facturación, la cual indica que el precio que debe aparecer en la factura es el unitario.

¿Para qué sirve el precio unitario?

El precio unitario no sólo sirve para indicar en una factura el valor de un bien o servicio, sino que también permite calcular el punto de equilibrio de un negocio, pues nos indica el valor monetario que supone producir una unidad, un dato relevante a la hora de conocer el punto a partir del cual podemos generar beneficios o sufrir pérdidas.

Asimismo, actúa como precio de referencia al consumidor a la hora de comparar los precios de un mismo producto, sobre todo en los casos en los que el producto se vende empaquetado. A través del precio unitario podemos saber cuál es el precio de cada unidad dentro del paquete.

El precio unitario ¿de puede calcular?

La respuesta es sí. Pero para poder hacer el cálculo del precio unitario de un bien o servicio necesitamos aplicar la siguiente fórmula:

  • Precio unitario = coste de producción / cantidad de bienes o servicios producidos
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Descuento

    ¿Sabías que conocer los descuentos es clave para poder calcularlos correctamente? Descubre en qué consiste un descuento y qué descuentos se suelen aplicar.

  • IVA

    El IVA forma parte de nuestro día a día, pero ¿sabemos en qué consiste? Descubre cómo funciona uno de los impuestos que más pagamos y quiénes lo declaran.

  • Impuesto

    ¿Sabes para qué son todos esos impuestos que tienes que pagar por cualquier bien o servicio? Descubre cuáles son las principales tasas y cómo funcionan.

  • Beneficios

    ¿Sabías que conocer los beneficios de una empresa es fundamental para su gestión? Conoce en qué consisten los beneficios, para qué sirven y cómo se calculan.

  • Punto de equilibrio

    ¿Sabías que el punto de equilibrio ayuda a conocer el momento de ganancias o pérdidas de una empresa? Conoce qué es y si este punto muerto se puede calcular.

  • Costes totales

    ¿Sabías que los costes totales incluyen todos los costes que genera una actividad económica, como los fijos o los variables? Descubre los costes totales.

  •  
    Última actualización del portal: 27/02/2020