Buscar por:

Entre las métricas que toda estrategia de marketing debe tener en cuenta encontramos el CPA o coste por adquisición. Este concepto mide cuánta inversión ha costado realizar una venta online.

¿Cómo funciona el CPA?

A diferencia de otras métricas como el CPC o el CPM, el coste por adquisición o por acción es más beneficioso para el anunciante, pues el CPA sólo se paga en caso de que se realice una venta, es decir, que otras acciones de los usuarios como que hagan clic, vayan a la web del anunciante o visualicen la marca, no tendrán remuneración.

Si bien es cierto que el precio del CPA puede ser fijo o variable, la realidad es que la mayoría de las veces el precio consiste en un porcentaje sobre el importe de la venta final.


Pero para conocer dicho porcentaje debemos calcular la tasa de conversión, pues al final lo que queremos con el CPA es convertir una inversión inicial en una acción de venta.

De hecho, el CPA suele ser muy utilizado en las estrategias para la venta por afiliación, donde el objetivo es generar ventas. Es por eso que el anunciante sólo paga por cada una de las ventas conseguidas mediante un anuncio o un link de afiliación.

No obstante, también podemos medir el CPA en otro tipo de campañas como Google Adwords, posicionamiento natural, banners, e-mail marketing...

¿Existen varios tipos de Coste por Acción?

Las adquisiciones o acciones que pagan los anunciantes con este coste no siempre son iguales, sino que puede haber dos opciones:

  • CPA para Ventas: lo que se conoce en marketing como Coste por venta (CPV) o Cost per sale (CPS)
  • CPA para Registros: esto hace referencia al Coste por Lead (CPL) relacionado con formularios.

¿Cómo se puede calcular el CPA?

Es posible calcular el coste total que se invierte en publicidad online para conseguir que un usuario compre, pero necesitamos aplicar la siguiente fórmula:

Si bien es cierto que el CPA resulta beneficioso para los anunciantes y las campañas de afiliación, en el caso de las campañas de branding no lo es tanto, por lo que deberíamos apostar por otras métricas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Campaña de pago

    ¿Sabías que podemos hacer campañas de pago en Internet para generar acciones o clics? Descubre qué son, qué tipos de Pago Por clic hay y cómo se hacen.

  • Porcentaje

    ¿Sabías que los porcentajes son fundamentales en nuestro día a día? Descubre en qué consiste un porcentaje, para qué sirve y cómo se puede calcular.

  • Conversión

    ¿Sabías que la conversión permite saber si la estrategia de marketing funciona? Descubre en qué consiste la conversión, qué tipos hay y cómo medirla.

  • Coste por Lead

    ¿Sabías que con el CPL puedes conocer el poder de captación de tu campaña? Conoce en que consiste el coste por lead, para qué sirve y cómo se calcula el CPL.

  • Beneficios

    ¿Sabías que conocer los beneficios de una empresa es fundamental para su gestión? Conoce en qué consisten los beneficios, para qué sirven y cómo se calculan.

  • Lead

    ¿Sabías que los leads nos permite conocer posibles clientes de nuestra empresa? Descubre en qué consiste un lead, para qué sirven y cómo medir los leads.

  •  
    Última actualización del portal: 23/10/2020