Buscar por:

Entre las múltiples acciones que podemos, y debemos, medir en marketing encontramos el Coste por Descarga o CPD. No obstante, estas siglas pueden tener dos posibles interpretaciones: el Coste por Descarga o el Coste por Día. En función de la métrica a la que hagamos referencia, necesitaremos unos datos u otros, así como su función también variará.

En el caso del Coste por Descarga estamos midiendo cuánto cuesta cada una de las descargas que se realizan; mientras que en el Coste por Día medimos cuánto nos cuesta tener un anuncio en un emplazamiento publicitario concreto durante un tiempo determinado.

¿Para qué sirve el CPD?

La métrica del coste por descarga resulta muy útil para controlar las descargas de aplicaciones móviles. Por eso no es de extrañar que las empresas que realizan el seguimiento de esta métrica sean las empresas dedicadas al desarrollo de apps, softwares y juegos.

Cada una de las descargas realizadas, ya sea un programa, una aplicación o un archivo, conlleva un coste publicitario. De ahí la importancia de medir cuántas descargas se consiguen con un anuncio, para saber si este resulta rentable o no tener un anuncio para incentivar las descargas o no.

De hecho, el coste por descarga sólo tiene en cuenta la acción de descargar, por lo que el anunciante deberá asumir el coste aunque posteriormente ni siquiera se abra el archivo ni mucho menos se utilice.


En cambio, con el Coste por día o por tiempo lo que se hace es contratar un espacio publicitario determinado durante un límite de tiempo, puede ser un día o varios. Normalmente se usa para anunciar algo mediante una imagen de fondo en la portada de una web, como por ejemplo Youtube.

¿Se puede calcular el CPD?

Como el objetivo de medir el CPD es saber cuántos clics se ha convertido en una descarga, podemos calcular esta tasa de conversión con una calculadora o bien recurrir a cálculos manuales.

En el caso de optar por el proceso manual. tenemos dos opciones para calcular el coste por descarga. Por un lado podemos dividir el coste de la campaña entre el número de descargas; y por otro lado, podemos dividir el coste por clic entre el ratio de descarga.

La fórmula que necesitaremos en el primer caso es la siguiente:

  • CPD = Costes / cantidad de descargas

En caso de optar por la segunda opción, la formula sería la siguiente:

  • CPD= CPC / ratio de descargas
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Lead

    ¿Sabías que los leads nos permite conocer posibles clientes de nuestra empresa? Descubre en qué consiste un lead, para qué sirven y cómo medir los leads.

  • Costes de producción

    Sea cual sea el tipo de negocio que tengamos deberemos asumir unos costes de producción, así que conocer en qué consisten y qué tipos hay es fundamental.

  • Acciones

    Las acciones son las partes de capital de las empresas que permiten ser socios y poseer una proporción de la empresa que proporciona derechos y beneficios.

  • Clics

    ¿Sabías que los clics son una de las métricas base del marketing? Conoce en qué consisten los clics, para qué sirven y cómo se miden los clics en marketing.

  • Coste por día o tiempo (CPD)

    ¿Sabías que puedes medir cuánto cuesta tener un anuncio en un sitio durante un día o tiempo? Descubre el Coste por Día o Tiempo y en que casos se suele usar.

  • Objetivos

    ¿Sabías que los objetivos forman parte de cualquier estrategia empresarial? Conoce cómo son los objetivos, qué tipos hay y cómo funcionan los de marketing.

  •  
    Última actualización del portal: 08/04/2020