Índice
Cuando hablamos de conversión en publicidad online, solemos referirnos a la obtención de un click, un lead o la compra de un producto concreto. Sin embargo, las campañas de marketing digital realizadas por empresas de software o apps suelen estar destinadas a conseguir descargas por parte de los usuarios. Por ello, cuando analizamos los resultados obtenidos de este tipo de campañas es necesario conocer cuál ha sido el precio que nos ha costado cada una de las descargas obtenidas. Esto es lo que se conoce como Coste por Descarga (CPD) o Coste por Instalación (CPI) y nos permite valorar el éxito de la campaña y retorno de la inversión realizada.
Para ello, aquí te ofrecemos la Calculadora de Coste por Descarga, con la que podrás obtener fácilmente esta métrica. A partir de ahí, es posible valorar si el coste ha sido demasiado o, si por el contrario, hemos conseguido beneficios interesantes.
¿Cómo funciona la Calculadora de CPD?
Para obtener el CPD de tus campañas de pago tan solo deberás seguir las instrucciones básicas de este calculadora:
- En el primer espacio debemos introducir el coste total de la campaña realizada
- En el siguiente espacio el número de descargas obtenidas gracias a esa campaña.
Después le damos al botón de "Calcula" y automáticamente se calculará el Coste por Descarga.
A la hora de valorar los resultados debemos tener en cuenta que el CPD o CPI de iOS suele ser más alto que en Android.
¿Cuál es la fórmula que permite calcular el Coste por Descarga?
El cálculo de este coste habitual en marketing puede basarse en diversos factores, como la cantidad de descargas, el coste de la campaña, el coste por clic y el ratio de descarga. En función de los datos elegidos o de los que dispongamos, deberemos aplicar una fórmula u otra para calcular el CPD:
La primera opción emplea el número de descargas y la inversión realizada de la siguiente manera:
La otra alternativa es calcular el coste por descarga con los datos de CPC y el ratio de descargas mediante esta fórmula:
El CPD a través de un ejemplo práctico
Si quieres saber cómo calcular de el CPD por tu cuenta, aquí te lo explicamos con un sencillo ejemplo. Imaginemos un caso en el hemos invertido 2500€ en una campaña. En total, el resultado obtenido ha sido de 500 descargas. Para obtener el Coste por Descarga debemos aplicar la siguiente fórmula:
Coste por descarga = Coste de la campaña / Descargas obtenidas
Coste por descarga = 2.500 / 500
Coste por descarga = 5€
¿Cuál es el objetivo de calcular el Coste por Descarga (CPD)?
El CPD o CPI permite saber cuánto pagan los desarrolladores por cada descarga de sus software o apps.
De hecho, esto facilita desde valorar si la inversión resulta rentable hasta conocer si se ajusta al presupuesto disponible, pasando por poder optimizar la campaña para incrementar las cifras de usuarios que descargan la app o el software y así escalar posiciones en el ranking de la Apple Store o la Google Play Store.