Índice
Si queremos saber la cantidad de deuda que tiene nuestra empresa, así como la calidad de la misma necesitaremos calcular el ratio de endeudamiento de nuestra compañía. Este cálculo no sólo es fundamental para este diagnóstico de nuestra deuda sino que además nos permite saber si estamos generando los beneficios suficientes para poder afrontar la carga financiera que supone nuestro endeudamiento.
Por eso mismo, dada la importancia y las múltiples aplicaciones que tiene este cálculo a nivel empresarial, hemos desarrollado esta herramienta con la que podemos calcular el ratio de endeudamiento de nuestra empresa de forma fácil y eficaz.
La calculadora de endeudamiento funciona con 2 sencillos pasos
Antes de realizar el cálculo de endeudamiento hay ciertos datos que deberemos tener a mano: el total de deudas, el patrimonio y el pasivo, para después introducirlos en la calculadora en el siguiente orden:
- En el primer campo indicaremos todas las deudas que tenemos contraídas actualmente
- Y en el segundo campo deberemos introducir la cantidad a la que asciende todo el patrimonio neto junto al total de pasivo que tiene la empresa.
Finalmente, pulsaremos el botón de Calcula y obtendremos de forma automática el ratio de endeudamiento que tiene nuestra empresa.
Interpretación del ratio de endeudamiento
Dado que el cálculo del ratio de endeudamiento busca saber cuál es la relación que hay entre las dos bases de financiación de la empresa: los recursos propios y los ajenos, podemos interpretar este cálculo como la manera conocer la deuda que tiene una empresa frente a la financiación propia.
De hecho, el ratio de endeudamiento permite conocer cuántos euros (o la moneda en la que operemos) de financiación ajena tiene la empresa por cada euro de financiación propia. Esto facilita saber el porcentaje que suman todas las deudas de la empresa frente a los recursos propios.
¿Y cuál es el ratio de endeudamiento óptimo?
Si bien es cierto que las circunstancias de cada empresa pueden influir a la hora de valorar el ratio de endeudamiento que hemos calculado, la teoría sitúa el ratio de endeudamiento aceptable entre el 0,4 y el 0,6.
Pero ¿qué pasa si es superior o inferior a esas cifras? En el supuesto de que nuestro ratio de endeudamiento sea mayor que 0.6 podría indicar que el volumen de deuda es excesivo y la empresa ha perdido autonomía financiera a favor de terceros, o lo que es lo mismo: se está descapitalizando y su estructura financiera es muy arriesgada.
En cambio, en el caso de que el cálculo sea menor de 0,4 puede ser un indicador de que la empresa tiene un exceso de fondos propios, algo que a simple vista puede parecer positivo, pero en algunos casos es recomendable tener algo de deuda.
Del mismo modo, existen situaciones en las que las empresas no pueden tener deudas con coste financiero por varios motivos. Uno de ellos sería en aquellos casos en los que los que los beneficios antes de los intereses e impuestos son negativos y no hay expectativas de que vaya a cambiar en el corto plazo.
El otro motivo sería si una empresa obtiene préstamos bancarios existiendo pérdidas en la empresa antes de los intereses e impuestos, pues los gastos financieros acabarían provocando más pérdidas de dinero.
¿Qué ventajas y desventajas ofrece el endeudamiento?
Como todo, el endeudamiento tiene su cara A y su cara B. En la cara A encontramos los beneficios, pues el endeudamiento permite flexibilidad de los productos financieros y el control de la sociedad, el cuál podemos mantener, a diferencia de lo que sucede con las aportaciones de capital.
En cambio, en la cara B encontramos un claro inconveniente: el riesgo, el cuál se incrementa cuanto más crece la deuda, ya que las posibilidades de no poder afrontar las obligaciones de pago aumentan. De hecho, el apalancamiento financiero va de la mano de estos dos factores de riesgo y endeudamiento, pues las deudas influyen en la rentabilidad de los accionistas
Otros ratios que permiten calcular el endeudamiento
Además del ratio de endeudamiento, existen otros cálculos que complementan el análisis y el control de las deudas de una empresa. Entre ellos podemos destacar:
- El ratio de autonomía
- El ratio de garantía
- El ratio de inmuebles libres de cargas
- El ratio de calidad de la deuda
- El ratio de capacidad de devolución de los préstamos
- El ratio de gastos financieros sobre ventas
- El ratio de coste de la deuda
- El coste medio del pasivo
- La cobertura de los gastos financieros
El cálculo del ratio de endeudamiento: más fácil con un ejemplo
Vamos a suponer que nuestra empresa que nuestra empresa tiene un balance de situación como este:
Activo | |
---|---|
Activo no corriente | 25.000 |
Activo corriente | 20.000 |
Total Activo | 45.000 |
Patrimonio Neto + Pasivo | |
---|---|
Patrimonio Neto | 26.000 |
Total Patrimonio Neto | 26.000 |
Pasivo No corriente | 6.000 |
Pasivo Corriente | 13.000 |
Total Pasivo | 19.000 |
Coeficiente de endeudamiento a corto y largo plazo
La relación entre el volumen de la deuda y los fondos propios de una empresa se puede medir tanto en el corto como en el largo plazo. Este cálculo nos puede dar una idea de lo apalancada o no que está una empresa según la financiación a corto o largo plazo.
Debemos tener en cuenta que lo ideal es que la mayor parte de la financiación sea a largo plazo.
¿Cómo se puede reducir el endeudamiento de una empresa?
La base para conseguir el equilibrio entre la capacidad operativa y el endeudamiento es la planificación. Asimismo es importante revisar las cuentas e intentar reducir el endeudamiento al máximo, para lo cual podemos emplear algunas de estas estrategias:
- Optimizar los activos
- Controlar la tesorería
- Planificar las necesidades de financiación
- Optimizar la estrategia comercial
¿Cuál es la Fórmula para calcular el ratio de endeudamiento?
A la hora de saber la cantidad de deuda que tiene nuestra empresa tenemos 2 opciones:
¿Qué es considerado como un ratio de endeudamiento negativo?
Se considera que el endeudamiento es negativo cuando los gastos superan a los ingresos y se necesita recurrir a la financiación.
En aquellos casos en los que el pasivo o el capital sea negativo existe la posibilidad matemática de no superar los ingresos. Además, en una situación de constantes pérdidas el endeudamiento podría ser una realidad, que se tendría que asumir como hemos dicho ante la financiación o ante el uso de los fondos o de los ahorros propios.