Buscar por:

Calcular la capacidad de endeudamiento

Tasa de Apertura

Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce una cantidad válida
Capacidad de Endeudamiento
#Ingresos MensualesGastos FijosCapacidad de Endeudamiento
1

¿Hasta qué cantidad máxima una persona o entidad puede endeudarse sin poner en riesgo su salud financiera? La respuesta a esta pregunta la encontramos en el cálculo de la capacidad de endeudamiento y por este concepto entendemos la cantidad económica que mensualmente se puede asumir a la hora de solicitar un préstamo y responder ante él sea del tipo que sea. Por ello, para saber cuánto se puede pagar se calcula la capacidad de pago, contemplando las opciones o la viabilidad que se tienen para en un periodo a corto plazo responder ante las deudas.

Cuando calculamos nuestra capacidad de endeudamiento partimos de los ingresos y los gastos fijos a nivel mensual. Conociendo los montos de dinero, entonces los gastos e ingresos se contemplan. Si este cálculo no es contemplado puede ser que no podamos hacer frente a las deudas, por lo que en ese caso se deberían tomar decisiones alternativas a las que preferiblemente es mejor no recurrir. Revisar los ingresos así como calcular el interés pueden ser dos buenas estrategias para evitar que la deuda se vuelva en un asunto tedioso e incómodo.

Descubre cómo funciona esta calculadora de capacidad de endeudamiento paso a paso

Si deseas saber el monto de dinero máximo al que puedes recurrir para pagar tus deudas, con esta calculadora de capacidad de endeudamiento o de crédito podrás conseguirlo.

En este procedimiento, como observaremos en las siguientes líneas, contemplaremos los ingresos mensuales, los gastos fijos y el porcentaje de los ingresos. Toma nota de cómo funciona la calculadora de capacidad de endeudamiento y obtén el resultado final para tener controlada toda la economía de una entidad o tu propia economía personal.

  • Indica en la primera opción del menú a cuánto ascienden los ingresos mensuales de tu negocio.
  • Una vez añadida dicha información, en la siguiente opción, deberás indicar la cuantía a la que ascienden los gastos fijos debes afrontar.

Rellenados estos dos campos haremos clic sobre el botón "calcula". En ese momento la herramienta proporcionará la capacidad total de endeudamiento a la que podemos someternos para contemplar cada una de nuestras opciones.

¿Qué se debe tener en cuenta para interpretar el cálculo de la capacidad de endeudamiento?

Normalmente, una entidad se cuestionará sobre lo que puede asumir a la hora de endeudarse y lo que no, por ello, cuando se plantea este cálculo es importante valorar los ingresos totales mensuales y los gastos fijos que mes a mes cada entidad deberá asumir. Así se trabaja sobre los ingresos netos con carácter mensual.

Teniendo en cuenta estos factores, entonces se podrá determinar si una entidad ha medido correctamente su capacidad de endeudamiento porque puede asumir el conjunto de obligaciones financieras, lo que implica al mismo tiempo que se tendrán que planificar estrategias de todo tipo para controlar los gastos y en la medida de lo posible reducirlos. Haciendo uso de esta calculadora y en base a lo comentado, se descubrirá cuál es la capacidad de endeudamiento.

En otras palabras, mediante esta calculadora de capacidad de endeudamiento se determinará si se puede adquirir o no una deuda, si se pueden asumir las obligaciones o gastos financieros y si se puede amortizar la deuda.


Por último, en base a las entidades bancarias y a los expertos en materia, destacamos que el cálculo de la capacidad máxima de endeudamiento debe oscilar entre un 35% y un 45%, lo que implica que superando este porcentaje no podremos cubrir el total de obligaciones financieras, porque pondremos en riesgo nuestros ingresos anuales.

La fórmula definitiva para calcular la capacidad de endeudamiento

Los conceptos matemáticos que nos permiten extraer una conclusión sobre la capacidad máxima de endeudamiento como hemos anunciado son los ingresos y los gastos. De este modo, podemos recurrir a una fórmula para calcular la capacidad de endeudamiento, que es la siguiente:

Con este 0,40 ó 40% se contempla la cantidad máxima que se puede destinar a una deuda. Aplicando esta ecuación descubriremos cuál es el punto en el que ya no podemos endeudarnos por encima de nuestras posibilidades. Además, es posible que las entidades bancarias no acepten un porcentaje de endeudamiento superior a este 40%, aunque también influye el contexto particular de cada caso, las previsiones, los niveles de ingresos e incluso las cargas a nivel familiar.

Esta operación para calcular la capacidad de endeudamiento puede expresarse de forma más compleja:

Ciertamente la operación es la misma, solamente cambia la terminología empleada, ya que IT seguirán siendo los ingresos totales de tipo mensuales como las nóminas, GF siempre serán los gastos fijos como las tarjetas bancarias e incluso otros préstamos.

El ejemplo que necesitas para calcular la capacidad de endeudamiento

Gracias a esta fórmula, en pocos pasos podremos saber nuestra capacidad máxima de endeudamiento. Mediante un ejemplo vamos a comprender cómo se calcula la capacidad de endeudamiento: 

¿Qué diferencia hay entre la capacidad de endeudamiento y el ratio de endeudamiento?

El ratio de endeudamiento establece una relación entre el número total de las deudas con respecto al patrimonio en su conjunto. En cambio, el cálculo de la capacidad de endeudamiento lo que hace es establecer una relación entre el número máximo de ingresos en base a las deudas que tendrán que ser asumidas.

¿Qué contempla una entidad bancaria ante las opciones de endeudamiento?

¿Cómo varía la capacidad de endeudamiento según cada país?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Inversión inicial

    ¿Sabías que la inversión inicial es la base de cualquier proyecto? Conoce en qué consiste la inversión inicial, para qué se utiliza y cómo hay que definirla.

  • Cuota

    Una cuota de pago, de mercado, de crédito. En finanzas las cuotas son muy importantes. Consulta qué son, cómo se calculan y quién asume las cuotas.

  • Ratio de endeudamiento

    ¿En qué consiste el ratio de endeudamiento? ¿A qué hace referencia este concepto? ¿Cuáles son sus pros y contras? Aprende la fórmula para calcularlo.

  • Financiación

    La financiación permite a las empresas conseguir recursos mediante préstamos por lo que debemos saber cuántos tipos y fuentes de financiación existen.

  • Obligaciones

    Las obligaciones sirven como método de financiación pero antes de utilizarlas debemos conocer sus características, sus ventajas y los tipos que existen.

  • Última actualización del portal: 15/09/2020