Buscar por:

Calcular la tasa de apertura

Tasa de Apertura

Por favor, introduce una cantidad válida
Por favor, introduce una cantidad válida
Tasa de Apertura
#Mails AbiertosTotal Mails EnviadosTasa de Apertura
1

La tasa de apertura es un elemento indispensable en las acciones de marketing basadas en mailingCalcular la tasa de apertura nos permite conocer cuál ha sido el resultado de las campañas de e-mail marketing, determinando a través de un porcentaje cuál ha sido la cantidad de correos abiertos en base al número total de correos enviados.

Así, cuando calculamos la tasa de apertura conoceremos el éxito de una campaña, conociendo de forma específica si los usuarios a los que hemos enviado dicho contenido han mostrado un comportamiento positivo al recibir el correo electrónico en su bandeja de entrada. Eso último implica que en ocasiones los mensajes enviados a los suscriptores pueden no llegar al destino deseado, un aspecto ligado al porcentaje de rebote. El objetivo siguiendo con las estadísticas es que se establezca un cálculo con el que obtener el open rate de los correos enviados, con la intención de que este porcentaje sea lo más alto posible, ya que eso implicará que el plan de marketing o la estrategia pensada haya tenido excelentes resultados.

¿Cómo funciona esta calculadora de tasa de apertura?

Datos generales, datos a nivel global, pero ¿qué pasa con tu tasa de apertura y cómo la puedes calcular? Con esta calculadora online podrás comprobar en muy pocos pasos la tasa de apertura de cada una de tus campañas, para saber en qué puedes mejorar y qué acciones han sido bien valoradas por los usuarios para seguir trabajando en ello.

En las siguientes líneas descubrimos cómo funciona esta calculadora de tasa de apertura para que puedas obtener una respuesta de tus acciones, de los tipos de e-mail que hayas enviado, del sector económico o de la lista de usuarios en particular.

  • En primer lugar, nos desplazaremos a la casilla en la que se indica "mails abiertos" e indicaremos el número en cuestión de correos electrónicos que han sido abiertos por los usuarios.
  • En segundo lugar, en la opción "total mails enviados" estableceremos el número total de mensajes que enviamos en su momento. Esto podrá depender completamente de la lista que hayamos establecido o la segmentación concreta para el envío del correo.

Indicados estos dos datos, nos desplazaremos al botón "calcula" y haremos clic sobre él. Automáticamente aparecerá un cuadro en el que sabremos cuál es la tasa de apertura de nuestras campañas de mailing, expresada en porcentaje.

¿Cómo se interpreta la tasa de apertura?

Lo primero que podemos tener en cuenta en una campaña de mailing es que los primeros correos enviados a los usuarios están asociados e un porcentaje bajo o un porcentaje de rebote alto, aunque esta acción tendrá su efecto positivo a largo plazo, por ejemplo consiguiendo ampliar la base de datos. Por tanto, para interpretar y calcular la tasa de apertura deberemos tener en cuenta lo siguiente:

  • La tasa de rebote.
  • Los bloqueos.
  • Las personas que se han dado de baja en la suscripción.
  • Los correos marcados como no deseados.

Todo esto nos permitirá comprender la entregabilidad de las campañas de e-mail marketing o las newsletters, aunque siempre se recomienda hacer pruebas o Test A/B con los que podamos detectar los comportamientos de los usuarios. Por ejemplo, recurrir a los emojis, crear los títulos, asuntos y descripciones de forma atractiva etc.

De cara a la la valoración del cálculo de la tasa de apertura podemos clasificar el resultado de los porcentajes. Una vez que hemos obtenido el porcentaje establecemos lo siguiente:

  • Entre un 15% y un 25%: es un porcentaje reducido, pero aún así es un buen dato.
  • Entre un 30% y un 40%: este porcentaje se sitúa incluso por encima de lo normal y es un resultado muy positivo porque implica que verdaderamente se ha despertado el interés del usuario.
  • Más de un 40%: es un resultado muy positivo para una campaña, ya que no es normal encontrarnos con este porcentaje.
  • Más de un 50%: aquí podríamos hablar de una campaña con mucho éxito, ya que son muy pocas las listas con un alto número de suscriptores que alcanzan este porcentaje.

Todo esto hace que, para considerar una tasa de apertura normal debamos comprender que esto siempre dependerá de cómo haya sido nuestra acción.


En cualquier caso, según los expertos es posible que cuando vamos a calcular la tasa de apertura y tenemos una lista elevada, su tasa de apertura descienda. En cambio, cuando la lista de suscriptores se ha perfilado al máximo, aunque la lista de suscriptores sea baja, con toda probabilidad la tasa de apertura será mayor, ya que se ha conseguido al target ideal.

Por último, hay que tener en cuenta sobre el cálculo de la tasa de apertura que, para que funcione adecuadamente el usuario debe ver el contenido HTML con imágenes.

¿Hay una fórmula para calcular la tasa de apertura?

En efecto, la tasa de apertura se puede calcular con una fórmula que permita contemplar el número de aperturas de un correo en comparación al número de correos electrónicos que hayan sido enviados.

Esta es la fórmula para calcular la tasa de apertura con independencia al sector económico:

También podemos hablar de tasa de apertura única o total, valorando el usuario o el total de aperturas que haga un mismo usuario. Por ello, tenemos en cuenta que en relación al cálculo de la tasa de apertura única, éste se estipula en base al número de correos entregados con respecto a los que la han abierto, sin tener en cuenta que el mismo correo se haya podido abrir en más de una ocasión.

Comprende con este ejemplo cómo es el cálculo de la tasa de apertura

Para entender cómo es en realidad el cálculo de la tasa de apertura mediante un ejemplo vamos a visualizarlo mucho mejor e interpretar el resultado final. ¡Toma nota!

Teniendo en cuenta la tabla que observamos más adelante en la que se indica que el porcentaje y la tasa de apertura media en el sector de arte es de un 26,03%, el resultado de este porcentaje es muy positivo, ya que implica que la acción que se ha llevado a cabo ha sido exitosa.

¿Qué se puede hacer para mejorar el cálculo de la tasa de apertura?

Teniendo en cuenta los porcentajes anteriores, hay resultados del cálculo de la tasa de apertura en e-mail marketing que por reducidos que sean, son positivos.

Aun así, como marcas o empresas, cualquiera desea aumentar la tasa de apertura para que el porcentaje de correos abiertos sea lo más alto posible.

Estas son algunas de las acciones que pueden ayudarnos a aumentar la tasa de apertura de nuestros correos: 

  1. Personalizar al remitente: esto será lo primero que un suscriptor observe al comprobar su bandeja de entrada. También puedes optar por añadir un slogan fuerte y que despierte el interés.
  2. El contenido, personalizado pero desmarcándose del Ctrl C + Ctrl V. Es decir, en muchos casos, nos dirigimos al usuario por su nombre, pero esto también se puede contemplar como un copia y pega para el usuario, por ello una buena opción es segmentar la base de datos para evitar esa sensación en el usuario y acertar con el contenido que realmente le interesa.
  3. Una llamada a la acción que facilite al usuario su respuesta o lo que se espera de él.

Otros consejos para mejorar el resultado de la tasa de apertura son por ejemplo la limpieza de las bases de datos, la segmentación del las campañas, la búsqueda del día adecuado para enviar la newsletter.

¿Varía el cálculo de la tasa de apertura según el sector?

Al mismo tiempo, el resultado de la tasa de apertura varía según el sector económico, a continuación lo comprobamos:

Sector o actividad económicaTasa de apertura
Agricultura23.12%
Arquitectura23.13%
Arte26.03%
Negocios20,47%
Cupones14,92%
Gobiernos26,52%
Ejercicio y deporte23,77%
Seguros médicos21,09%
ONG25,3%
Educación25,7%
Software22,1%
Religión25,33%
Empleo19,33%
Redes sociales21,3%
Viajes15%
Medios y publicaciones16,6%
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Facebook Ads

    Mediante Facebook Ads puedes publicitar nuestra marca, por lo que debemos conocer esta plataforma, su funcionamiento y los beneficios de usar Facebook Ads.

  • SEO

    El SEO es una técnica de marketing actual por lo que debemos saber cómo funciona este Search Engine Optimization, sus ventajas y su diferencia con el SEM.

  • Posicionamiento

    Conocer el posicionamiento offline y online nos ayudará a saber aplicar esta estrategia para ganarnos a los consumidores y conseguir ser los primeros.

  • Impresiones

    Las impresiones son una de las métricas más importantes dentro del marketing, pues se pueden medir y además se pagan por ellas,. Descubre cómo y por qué.

  • Última actualización del portal: 08/07/2020