Buscar por:

Calculadora del Coste de un trabajador

Coste por trabajador

0,00
Por favor, introduce un importe válido
0,00
Por favor, introduce un importe válido
Por favor, seleccione una opción
Por favor, seleccione una opción
Valor de la Empresa
#P.ExtraDesempleoCont. ComunesFogasaF.ProfesionalCoste Empresa
1

La contratación de un empleado supone una inversión en recursos humanos para la empresa, pero también una serie de costes que deben estar contemplados en la contabilidad de la empresa y el plan financiero de la misma, para que puedan ser asumibles, sobre todo cuando dicha contratación es de un amplio número de personas o se realiza en las primeras etapas de una empresa.

Ni que decir tiene que todas aquellas start ups que planean aumentar su plantilla necesitan saber cuánto les va a costar las nuevas incorporaciones. Por eso hemos desarrollado esta sencilla calculadora que nos permite saber los costes que genera un trabajador antes de tomar decisiones.

Cómo calcular el coste de un trabajador con esta herramienta online

El funcionamiento de esta calculadora de costes del trabajador es muy sencillo. Sólo tenemos que seguir los siguientes pasos:

  • En el primer campo introduciremos el sueldo bruto del trabajador
  • En el siguiente, indicaremos la cantidad que cobra el trabajador en complementos salariales
  • En el tercer campo deberemos seleccionar el tipo de contrato laboral:
  • En el cuarto y último campo elegiremos el tipo de jornada laboral es decir, si el trabajador tiene una jornada completa o en cambio es una jornada parcial

Finalmente pulsaremos el botón "Calcula" y obtendremos de forma automática el coste total del trabajador y el desglose de los costes divididos en:

Aspectos importantes a la hora de calcular el coste del trabajador

Además de la nómina, el mayor gasto que debe realizar una empresa con la contratación de un trabajador son los costes de Seguridad Social, que oscilará, entre una 31% y un 35% del salario bruto mensual del trabajador.


También es conveniente considerar el coste de las vacaciones, puesto que en muchas ocasiones es necesario contratar a otro trabajador para realizar dicha sustitución.

Otros factores que se deben tener en cuenta para realizar el cálculo del coste de un trabajador son el conjunto de herramientas, maquinarias y material de oficina que utilizará dicho trabajador para el desempeño de sus funciones, el tipo de jornada laboral que desempeñará (por horas, a jornada completa, etc.) y el coste adicional en caso de que ocurriese un despido improcedente.

Cómo ahorrar en la empresa para reducir el coste de los trabajadores

Cuando la empresa lleva muchos años en marcha, resulta complicado cambiar el modelo de funcionamiento. Sin embargo, nunca está de más idear pequeños cambios para ahorrar en los gastos de personal y reducir costes, como por ejemplo:

1. Contratar a trabajadores freelance

Es posible que, tras usar nuestra calculadora de coste del trabajador, no te salgan los números. Si es así, siempre puedes optar por contratar a trabajadores freelance que te ayuden a completar determinados proyectos. Se trata de una muy buena idea para ahorrar, ya que no tendrás que pagar Seguridad Social ni material. Y es que los empleados autónomos no trabajarán de manera presencial en la oficina.

2. Apostar por el teletrabajo

Cada vez más en las empresas se están uniendo a esta modalidad de trabajo, tanto por las ventajas que presenta para las compañías como para sus trabajadores. Con la implantación del teletrabajo puedes ahorrar gastos de luz, agua y electricidad. Además, disminuirá el absentismo laboral y conseguirás afianzar el talento y la lealtad en tu empresa, ya que tendrás trabajadores más contentos y felices en sus puestos de trabajo. Para salir de dudas y poder realizar una comparación entre los costes del trabajo presencial y remoto en tu empresa, te invitamos a utilizar la siguiente herramienta:

¿Qué es el coste real de un trabajador?

El coste de un trabajador o coste laboral de un empleado se desglosa de la siguiente manera:

  • 70% – Sueldo: es decir, la nómina que percibirá el empleado mes a mes.
  • 20% – Seguros sociales: se refiere a lo que la empresa paga de Seguridad Social del trabajador.
  • 10% – Indemnización, prestación social o gasto en formación: para ello, se tendrá que tener en cuenta el Convenio Colectivo al que se acoge la empresa, ya que este determinará el importe del salario base y sus pluses. Además, es conveniente tener en cuenta que cuanto mayor sea el salario, mayor porcentaje se destinará a pagar impuestos y cotizaciones sociales al Estado.

¿Cuánto le cuesta a una empresa la Seguridad Social de un trabajador?

La empresa asume el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de sus empleados, un valor que equivale al 30% del sueldo base del trabajador aproximadamente. Por ejemplo, un trabajador que cobra 21.000 euros al año en realidad le cuesta 26.300 euros a la empresa.

¿Cómo calcular el coste por hora de un trabajador?

Una forma sencilla de calcular el coste por hora del trabajador es hallar el precio por hora al mes en el que trabaje el trabajador. El cálculo sería: Salario/horas trabajadas al mes= Precio por hora. Podrás realizar esta operación de una forma más rápida y sencilla con ayuda de nuestra Calculadora de precio por hora.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Última actualización del portal: 30/10/2020