Índice
Como ya sabemos, los días de vacaciones son días de descanso que por obligación cada trabajador debe recibir como resultado del ejercicio de su actividad para una entidad, ya sea pública o privada. Cuestión adicional son los días que cada empresa de forma extraordinaria pueda conceder a sus empleados, pero la Ley establece que los trabajadores recibirán 30 días naturales o 22 días laborales de vacaciones al año. En este sentido, en función de cuándo nos hayamos incorporado a nuestro lugar de trabajo las vacaciones que recibiremos empiezan a contarse de forma diferente.
Por ello es tan importante calcular los días de vacaciones que nos corresponden en cualquiera de los casos. Por ejemplo, ante una situación de desempleo o despido necesitamos saber qué días nos quedan pendientes o nos correspondían, ya que de no haberlos disfrutado tendríamos que negociar cómo sería el proceso, si acabaría antes nuestro último día de trabajo o si recibiríamos una indemnización por no haber disfrutado de esos días de vacaciones que por Ley nos corresponden, aunque de acuerdo con el Artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, este periodo de vacaciones anuales retribuidas no es sustituible por una compensación económica. O incluso cuando haya tenido lugar un aumento de la jornada laboral acompañado de un contrato indefinido. Así queda todo recogido en el Estatuto de los Trabajadores.
No obstante, para obtener el computo de los días de vacaciones que nos corresponden cada empresa en función de cuál sea su Convenio Colectivo, puede llevar a cabo ciertas modificaciones en la asignación de estos días.
Así es cómo funciona la calculadora de los días de vacaciones
Para que puedas hacer el cálculo de las vacaciones esta calculadora te ayudará a saber en pocos pasos cuántos días te corresponden y cuáles serán esos periodos de disfrute.
Estos son los dos pasos en los que sabrás cuáles son los días de vacaciones que te corresponden gracias a esta herramienta:
- En la opción "forma de contabilizar los días de vacaciones" tendrás que indicar en el desplegable si los días que tu empresa establece para vacaciones son 30 días naturales por Ley, o si por el contrario tu empresa establece para vacaciones 22 días en base al Convenio.
- Siguiente paso, ¿cuántos meses has trabajado este año? Tendrás que indicar en el segundo bloque cuántos meses has trabajado, desde 1 hasta 12. ¡Y listo!
Automáticamente cuando hagas clic sobre el botón "calcula" la operación aparecerá en una tabla, donde se indicarán los días que te corresponden por mes, 2.5 o 1.8 como veremos más adelante y, por otra parte los días de vacaciones a disfrutar. Si por ejemplo te corresponden 30 días naturales por ley y has trabajado durante 6 meses los días que te corresponderán serán 15, 2.5 por cada mes trabajado.
Si además, eres fan de las hojas de cálculo también existe la posibilidad de calcular los días de vacaciones en Excel, con una plantilla que te mostrará los días utilizados de vacaciones para que puedas saber cuántos te quedan por utilizar.
Lo que se debe tener en cuenta para calcular los días de vacaciones correspondientes
Para calcular correctamente los días que te corresponden tendrás que contemplar en tu Convenio si tu empresa se acoge a los días naturales o a los días laborales.
Además, el resultado del cálculo de las vacaciones suele ser decimal y en este sentido, el redondeo se tendrá que llevar a cabo junto con el departamento de recursos humanos. Una vez calculados todos estos días, podremos disfrutar nuestras vacaciones desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre, aunque en algunas empresas se contempla la opción de disfrutar de las vacaciones del año anterior algunas semanas después, por ejemplo hasta el último día de enero del siguiente año.
En todos los casos, las vacaciones del trabajador con carácter anual tendrán que ser remuneradas. En todos estos casos, la cuantía de retribución por dependerá de las horas trabajadas. En el caso de los contratos de trabajo a tiempo completo el trabajador recibirá casi la misma cantidad que habitualmente recibiría en su nómina o salario.
La fórmula con la que puedes calcular tus días de vacaciones
Existe una fórmula que contempla en base a nuestro contrato de trabajo los días de vacaciones que debemos disfrutar, contemplando los días naturales o los días laborales, según se rija nuestra empresa.
En esta fórmula en base a los días trabajados, podremos contemplar cuáles son los días de vacaciones al mes que nos corresponderían, teniendo en cuenta que trabajaríamos los 12 meses de fórmula continuada. Una vez llevado a cabo este cálculo, si por ejemplo llevásemos menos tiempo trabajado, esa cantidad de vacaciones que nos corresponderían sería resultado de multiplicar el tiempo trabajado por los días correspondientes al mes (naturales o laborales).
Consulta con este ejemplo cómo puedes calcular los días de vacaciones
Mediante un ejemplo ficticio vamos a comprobar cuántos días de vacaciones nos corresponden tras haber trabajado durante 6 meses:
- Llevamos trabajados 6 meses pero todavía no hemos disfrutado de ningún día de vacaciones.
- Nuestra empresa se rige por los 30 días de vacaciones año, correspondiendo a los naturales.
- La cifra mensual de días que nos corresponden al mes por los 30 días trabajados es de 2.5 días.
- Por tanto, si hemos trabajado durante 6 meses, por cada mes nos corresponderían 2.5 días de trabajo, que calcularíamos de la siguiente manera:
- Días de vacaciones = (6 meses) x (2.5 días/mes) = 15 días.
¿Cuántos días de vacaciones nos corresponden por año? ¿Y por mes?
Los días de vacaciones por año dependen si nuestro lugar de trabajo se deja guiar por días naturales o laborales:
- Si nuestra empresa se rige por los días naturales, nos corresponderán 30 días al año.
- Esto quiere decir que por mes trabajado nos corresponderán 2.5 días.
- En el caso contrario, si nuestra empresa se rige por los días laborales, en esta ocasión serán 22 días año.
- Por lo que por mes trabajado nos corresponderán 1.8 días.
¿Son lo mismo los días naturales que los laborales?
La realidad es que sí, porque la diferencia entre los 30 días o los 22 días laborales depende de la inclusión de los días festivos o domingos.
Eso sí, que la empresa siga los días naturales o laborales influye en los días que recibiremos de vacaciones, pero como bien indica en el Estatuto del Trabajador esos 30 días naturales son un mínimo.
¿Y cómo se calculan las vacaciones tras un aumento de jornada?
Cuando se ha producido un aumento de la jornada esto puede afectar a nuestros días de vacaciones, por lo tanto habrá que revisar el cálculo de días de descanso para este periodo de tiempo próximo o ya pasado en el que se ha producido un aumento de las horas trabajadas, aunque esto no afectará a los días que ya se hayan disfrutado con anterioridad.
¿Cuántos días de vacaciones corresponden si hay un ERTE?
La cantidad de vacaciones de las que podremos disfrutar en caso de pasar por un ERTE, como los provocados por la pandemia del coronavirus, dependerá del tipo de ERTE aplicado:
- ERTE completo: en este caso el trabajador no genera días de vacaciones mientras dura el ERTE, por lo que el computo de vacaciones disponibles durante el año se reduce
- ERTE con reducción de jornada: en este caso el trabajador genera días de vacaciones de forma proporcional al tiempo trabajado durante esa reducción de horas en la jornada laboral