Buscar por:

Calculadora para el salario de autónomos

0,00
Por favor, introduce un importe válido
% 0,00
Por favor, introduce un número válido
0,00
Por favor, introduce un importe válido
Facturación objetivo
#Cuota de autónomosFacturación objetivo
1

La pregunta del millón. ¿Cuánto gana un autónomo? ¿Qué debería recibir un autónomo por sus honorarios? La respuesta a todas estas preguntas podemos obtenerla mediante la calculadora del salario de los autónomos, que nos ayuda a llevar a cabo una estimación de cómo es el cálculo del salario neto del autónomo.

A menudo caemos en errores frecuentes para calcular el salario del autónomo, el más evidente los días de vacaciones, de los que hablaremos más adelante. En este sentido es muy importante calcular el salario neto y el salario bruto del autónomo. Así, para calcular el salario bruto del autónomo tendremos que establecer una diferencia con respecto al neto. ¿Por qué? Porque no podemos olvidar que en el salario bruto deberemos contemplar todos aquellos gastos a asumir, puesto que no todo lo que recibimos acaba en nuestro presupuesto o acaba siendo un ingreso total.

¿Cómo funciona la calculadora del salario del autónomo?

En las siguientes líneas detallamos paso a paso cómo funciona esta calculadora online para saber cuál es el salario de su autónomo en base a la actividad que ha desempeñado, a sus ingresos, a los gastos o impuestos pendientes que debe contemplar como por ejemplo el IRPF. ¡Toma nota!

  • En primer lugar deberás rellenar el apartado "sueldo neto autónomo deseado mensual", es decir, las estimaciones aproximadas de la cuantía que piensas alcanzar.
  • En segundo lugar, en deberás indicar en una expresión basada en porcentaje cuál es el IRPF estimado.
  • En tercer lugar, tendrás que indicar cuál es la cuantía económica de gastos mensuales estimados que creas que vas asumir.

Una vez indicados todos y cada uno de estos campos tendrás que hacer clic sobre el botón "calcula" y entonces aparecerá una tabla en la que se indicará cuál es la cuota del autónomo que nos aplica y el objetivo de facturación en el que se contemplará la cuota, la facturación y los gastos.

¿Qué debemos tener en cuenta para calcular el salario de un autónomo?

Para saber cuál es el sueldo neto de un autónomo y calcularlo, tal y como hemos comentado, es preciso que tanto ingresos como gastos sean excluidos. Por tanto:

  • La Seguridad Social.
  • Los gastos con carácter fijo o carácter recurrente.
  • Los días inactivos por enfermedad.
  • Un posible seguro médico.
  • Las vacaciones tomadas en el año.
  • Los impuestos.

Todos estos serán los elementos que interfieran en el cálculo del salario de todo autónomo. Si además se tiene en cuenta que todos estos elementos mencionados tienen un carácter anual o mensual, entonces será mucho mejor, ya que de este modo nos podremos aproximar a la cuantía económica y al salario final del autónomo. De lo contrario será complicado establecer márgenes de diferencia que nos permitan obtener beneficios. En este sentido, es importante para calcular el salario del autónomo tener en cuenta lo siguiente: 

  1. Un buen programa de contabilidad que nos permita tener cada cuota a la que hacer frente completamente controlada o que calcule las retenciones, los deducibles y la facturación.
  2. Junto con la contabilidad, la gestión de los clientes por ejemplo mediante un CRM nos ayudará a llevar un seguimiento completo.

¿Hay una fórmula que nos permite calcular el salario del autónomo?

Ciertamente no hay una fórmula específica que nos permita hacer el cálculo del salario del autónomo. 


No obstante, el IRPF con carácter estimado, el IVA y la Seguridad Social son tres factores determinantes para contemplar cuál es el salario que le corresponde a cada autónomo. Aun así, también se debe contemplar el sueldo neto que se desea conseguir, el número de gastos totales de tipo mensual y el objetivo de facturación. En esta línea podemos determinar cuál es el salario de un autónomo de forma manual o tradicional mediante una fórmula.

Descubre con este ejemplo cómo es el cálculo del salario de un autónomo

Mediante un sencillo ejemplo comprobaremos a continuación cómo calcular el salario de un autónomo paso a paso, teniendo en cuenta todos los elementos comentados.

¿Los días de vacaciones se contemplan en el cálculo del salario del autónomo?

No. En este caso, los días en los que el autónomo desea tomarlos como libres se deben tener en cuenta -y mucho- ya que de lo normal por estos días no se recibe ninguna remuneración. Si se desea, se tendrán que calcularlos en cada proyecto o en cada trabajo, como días de descanso etc. puesto que no se cobran. En este sentido, es muy importante tener controlados los gastos de carácter recurrente, así como cada uno de los impuestos.

¿Qué influye en la seguridad social del autónomo?

La figura del autónomo cuenta con unas condiciones especiales en cuanto a la Seguridad Social en el caso de España.

En función de cuánto cotice el autónomo, el tipo de actividad que desempeñe, su contribución puede cambiar. No es lo mismo que lleve a cabo una actividad de tipo general que se dedique a la venta ambulante o que trabaje para cooperativas de trabajos asociados. Incluso, en el caso de las personas mayores de 65 años se contempla por ejemplo si ha cotizado durante los últimos 35 años, y en el caso de las mujeres se contempla si ha podido ser víctima de la Violencia de Género o si ha regresado a su actividad tras un parto.

Todas estas condiciones se tienen en cuenta a la hora de determinar las bonificaciones a deducir en el autónomo. 

¿Cómo funciona el IPRF en los autónomos?

Como ya hemos mencionado en ocasiones anteriores, el IRPF puede ser en el caso de los autónomos: 
  • Del 21% para profesiones de tipo general.
  • Del 9% para profesiones generales con carácter reducido.
  • Del 2% para profesiones de tipo agrícolas y ganaderas.
  • Del 2% para profesionales de tipo forestal.

¿Y qué sucede con el IVA de los autónomos?

Esta es una duda recurrente entre los autónomos o aquellas personas que contemplan darse de alta como autónomos. El IVA y el IRPF no son lo mismo en este caso, puesto que el IVA de los autónomos es un impuesto añadido a la actividad que se lleva a cabo. 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Ingresos

    ¿Qué son los ingresos? El conjunto de ganancias, monetarias o no, que una empresa recibe en el ejercicio de su actividad y que le suponen una ganancia.

  • IRPF

    ¿Qué es el IRPF? ¿Quiénes deben tributar al IRPF? ¿Cuántos tipos impositivos de IRPF hay? Consulta todo lo que debes saber sobre el IRPF.

  • IVA

    El IVA forma parte de nuestro día a día, pero ¿sabemos en qué consiste? Descubre cómo funciona uno de los impuestos que más pagamos y quiénes lo declaran.

  • Seguridad Social

    La mayoría de los impuestos recaudados en España se los lleva la Seguridad Social. Por eso hay que conocer su finalidad y cómo funciona este sistema social.

  • Cotización de Autónomos

    Si vamos a ser autónomos necesitamos saber que necesitamos cotizar a Hacienda, a cuánto asciende la cotización mínima y máxima y qué cotización elegir.

  • Presupuesto

    El presupuesto determina cuánto y cómo se gastan los recursos, por lo que conocerlo, saber sus objetivos y establecer una duración es vital para la empresa.

  • Versión 1.0

    Fecha: [02/12/2019]

    • Utilizado el framework Material Design
    • Adaptamiento Responsive
    • Versión AMP
    Última actualización del portal: 30/10/2020