El valor de empresa o enterprise value resulta ser el valor que representa la empresa frente a sus acreedores financieros y accionistas. Puede ser calculado de dos formas: mediante los flujos de caja futuros y mediante el punto de vista contable.
El valor de empresa y los flujos de caja futuros
Mediante esto, los flujos de caja futuros representan el valor de la empresa en la actualidad. A ellos se les aplican una tasa de descuento: una media ponderada de riesgos/rentabilidades que exigen los inversores.
El cálculo:
Siendo:
- CFL: free cash flows (flujos de caja)
- WACC: coste medio ponderado del capital
El WACC se calcula como el coste medio ponderado de la deuda financiera y de los fondos propios. A medida que este valor suba, también lo hará el coste para la empresa. Esto, a su vez, hará disminuir los rendimientos futuros y, por tanto, un incremento en los gastos.
Aquella empresa cuyo valor de empresa sea mayor, más rentable y beneficiosa será invertir en ella.
El valor de empresa desde un punto de vista contable
En este caso, el valor de mercado de los recursos que financia con coste a los activos es el denominado valor de la empresa.
El cálculo:
Al primer valor también se le conoce como capitalización bursátil, siendo su fórmula:
En este sentido, el valor de la empresa desde un punto de vista contable podremos expresarlo de la siguiente manera:
Siendo:
Artículos relacionados
Acciones
Las acciones son las partes de capital de las empresas que permiten ser socios y poseer una proporción de la empresa que proporciona derechos y beneficios.
Fondos propios
Conocer los fondos propios, así como las partes que los componen y su evolución nos ayudará a conocer mejor los recursos de los que dispone una empresa.
Accionista
Existen diversos tipos de accionistas que debemos conocer, así como los derechos que les aporta poseer porciones del capital social a través de acciones.