Buscar por:

Conversor de Bitcoins

bitcoin
Por favor, introduce una cantidad válida
Euros
Dólares
#BitcoinEuros(€)Dólares($)
1

Las criptomonedas o monedas virtuales como el Bitcoin se han convertido en una nueva forma de inversión. Sin embargo, pese a su popularidad, debemos conocer bien su funcionamiento y los riesgos que conlleva invertir en este tipo de criptomonedas para poder evitar posibles pérdidas. Por eso hemos desarrollado este conversor de bitcoins que permite conocer su valor y gestionar las inversiones realizadas en esta criptomoneda.

¿Cómo funciona esta calculadora de Bitcoins?

El funcionamiento de esta herramienta online es muy sencillo. Sólo necesitamos saber cuánto estamos dispuestos a invertir o la cantidad de bitcoins que queremos adquirir.

Para ello deberemos indicar en el campo habilitado en el conversor la cantidad de bitcoins que queremos comprar o que hemos adquirido y pulsar el botón de Calcular.

Automáticamente aparecerá una tabla con el coste de los bitcoins tanto en euros como en dólares.

Invertir en Bitcoins: ¿cómo hacerlo?

Si queremos conseguir bitcoins disponemos de 3 opciones: comprar bitcoins, minarlos o realizar alguna compra-venta a través de esta criptomoneda. Las dos primeras suelen ser las más habituales, ya que para la tercera necesitaríamos algún tipo de e-commerce que permitiera el pago con bitcoins.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar Bitcoins?

Esta criptomoneda, al igual que sucede con las acciones o materiales como el petróleo y el oro, también tiene su propio mercado: las plataformas de trading de bitcoins, por lo que deberemos acudir a ellas si queremos adquirir estas criptomonedas.

Según la seguridad y la funcionalidad de estas plataformas, existen 2 tipos de monederos de bitcoins (pues guardan las monedas virtuales) a los que podemos acudir:

Monederos de bitcoins para ordenador

Consiste en una especie de programa que podemos descargar en nuestro PC. Se caracterizan por:

  • Ser seguros y poder guardar los códigos virtuales de las criptomonedas en un hardware, o lo que es lo mismo, un aparato físico.
  • Posibilidad de que se rompa el dispositivo en el que están guardados, por lo que debemos tener apuntados en un papel bien la clave privada, bien la dirección privada de la cuenta
  • Esta opción es recomendable si tenemos grandes cantidades que queremos mantener a salvo.

Monederos online

En este caso la seguridad está basada en sistemas de encriptación. De hecho suelen pedir una doble confirmación de claves a través de SMS. Entre sus particularidades destaca:

  • La existencia de 2 tipos de monederos virtuales: los que usan clave pública y privada y las plataformas en las que la web es quien guarda el dinero en lugar de nosotros con nuestras propias clave.
  • Este tipo de monedero es más recomendable para cantidades de bitcoins pequeñas, ya que son mucho más ágiles a la hora de realizar operaciones.
  • En algunos casos existen comisiones por comprar, vender o traspasar bitcoins.
  • En las plataformas incluimos un tercer agente en la ecuación que cuenta con todos los datos de nuestros bitcoins.

La elección entre un tipo u otro de Bitcoin Wallet depende tanto de la cantidad de bitcoins en la que invirtamos como el uso que vayamos a darle.

Requisitos para poder minar y conseguir bitcoins

Esta es la manera original de conseguir bitcoins, basada en el uso de potentes equipos informáticos que resuelven problemas matemáticos y velan por la seguridad de la criptomoneda. De ahí que para poder minar los bitcoins debamos tener en cuenta una serie de consideraciones relacionadas con estos dos aspectos:

  • Es necesario tener un equipo potente específico para esta función de minería, los cuáles incluyen circuitos ASIC.
  • Incorporar al equipo un hardware especializado en minar bitcoins.

También podemos minar bitcoins en la nube, lo que nos liberaría de tener un ordenador concreto para ello. A cambio, estamos contratando a una empresa especializada que se encarga de minar por nosotros a cambio de compartir los beneficios con ella. Esto tiene un riesgo, y es que si las ganancias no cubren su trabajo o no les permite bastante margen de beneficio pueden quedarse con todos los ingresos sin darnos nuestra parte proporcional.

Ventajas e inconvenientes de invertir en bitcoins

La inversión en este tipo de criptomoneda genera grandes beneficios, de ahí que se haya popularizado tanto con el tiempo. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, por lo que también deberemos conocer sus desventajas antes de invertir en Bitcoins.

A favorEn contra
  • Ofrecen una gran rentabilidad si compramos en el momento correcto
  • Su volatilidad provoca que el bitcoin pueda variar más de un 10% en una misma sesión
  • Las reglas básicas de la especulación en otros activos no sirven
  • No hay activos tangibles que sostengan el valor del bitcoin, por lo que hay voces que le atribuyen un valor de cero.

Cómo hacer operaciones con el Bitcoin

La forma de operar con esta criptomoneda es muy similar a la compra-venta de acciones, sólo que a diferencia de estas, las operaciones con bitcoins pueden tardar un poco más en hacerse efectivas en función del método de pago empleado.


Otra diferencia es que podemos adquirir porciones de bitcoin en lugar de un bitcoin entero. Para ello sólo tenemos que tener clara la cantidad de capital que queremos invertir en esta criptomoneda.

Asimismo, en caso de emplear plataformas de trading, la seguridad de nuestras transacciones dependen del éstas, pues son quienes se encargan de controlar las claves privadas.

En el resto de aspectos es muy similar a las acciones porque podemos acceder a nuestra cartera para ver cómo evoluciona el bitcoin y su equivalencia en la moneda elegida, o lo que es lo mismo: nuestro dinero invertido, al igual que lo hace un broker con las carteras de acciones.

¿Qué impuestos tienen los bitcoins?

Pese a lo que pueda parecer, los Bitcoins no son una inversión exenta del pago de impuestos, y en el caso de España tributan tanto en la Declaración de la Renta como en el Impuesto sobre el Patrimonio.

El bitcoin en la Declaración de la Renta

Aquellos bitcoins que hayan sido comprados o vendido durante el periodo que abarca la Declaración de la Renta, es decir, el año anterior al de presentarla, deberán ser incluidos como una ganancia o pérdida patrimonial. El IRPF de esta criptomoneda es similar al de las acciones o los reembolsos de los fondos de inversión.

Para saber si son ganancias o pérdidas deberemos restar el precio de compra al precio de venta, de tal forma que un resultado positivo será sinónimo de ganancia mientras que un resultado negativo implica una pérdida.

¿Y el Impuesto sobre el Patrimonio?

Si no hemos tocado nuestros bitcoins del monedero nos podremos librar de la Renta, pero no del Impuesto sobre el Patrimonio. De hecho, su funcionamiento es muy similar al de las acciones, los fondos de inversión u otros tipos de ahorro, es decir, que el dinero de las criptomonedas contará para hacer el cálculo de esta tasa y saber si tenemos que presentarlo o no.

Alternativas al bitcoin: otras criptomonedas

Aunque el bitcoin es la criptomoneda más famosa, existen muchas otras monedas virtuales en el mercado conocidas como altcoins, las cuáles se rigen por sus propias normas, y, por supuesto, compiten con el Bitcoin, por lo que no estaría de más tenerlas vigiladas.

Altcoins

Litecoin
  • Surgió en 2011
  • Límite de 84 millones de monedas
  • Capitalización aprox: 4.000 millones
  • Creador: ex ingeniero de Google Charles Lee
  • Funciona con un algoritmo de minado diferente que no está al alcance de todos los PC.
Ethereum
  • Moneda: Ether
  • Cualquier desarrollador puede generar Smart contracts
  • Transacciones más rápidas (15 segundos)
  • Se pueden minar con cualquier PC y la recompensa por minarlo no baja cada año.
Dash o Darkcoin
  • Transacciones anónimas
Ripple Coin
  • Moneda virtual de la banca
Monero
  • Protocolo diferente a Bitcoin
  • Transacciones anónimas

¿Es seguro invertir en Bitcoins?

Para poder hacer cualquier tipo de transacción con los bitcoins necesitamos que la mayoría de usuarios la autoricen, lo que convierte a esta criptomoneda en un medio de pago completamente seguro.

Asimismo, necesitamos dar nuestra clave privada para poder acceder a los bitcoins.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Cartera de valores

    La cartera de valores engloba los activos financieros que tenemos cuya estructura tiene un objetivo concreto, por lo que debemos saber cómo gestionarla.

  • Fondos de inversión

    Los fondos de inversión pueden ser monetarios, de renta fija o de renta variable, pero todos ofrecen ventajas a los inversores que deciden meter sus ahorros.

  • Acciones

    Las acciones son las partes de capital de las empresas que permiten ser socios y poseer una proporción de la empresa que proporciona derechos y beneficios.

  • Declaración de la renta

    El IRPF se paga a través de la Declaración de la Renta, por lo que debemos saber quién tiene que presentarla y cómo se debe hacer la Declaración de la Renta.

  • Última actualización del portal: 15/09/2020