¿Te han pasado un número de cuenta sin la identificación correspondiente? ¿Necesitas conocer el IBAN de una cuenta para poder realizar una operación bancaria? Con esta calculadora de IBAN podrás salir de dudas, ya que permite averiguar cuál es el código IBAN de cualquier número de cuenta.
¿Cómo funciona esta calculadora de IBAN?
El funcionamiento de esta calculadora es muy sencillo si seguimos los pasos correctamente. En apenas unos segundos podremos calcular cuál es el IBAN que le falta a una cuenta corriente, pero para ello deberemos tener a mano el Código Cuenta Cliente (CCC) y seguir estas instrucciones:
- En la primera casilla en la que pone Entidad deberemos introducir los 4 primeros números correspondientes a la entidad bancaria. Dichas cifras coinciden con el Número de Registro de Entidades del Banco de España.
- La siguiente casilla llamada Oficina la completaremos con los 4 números siguientes que aparecen en la cuenta y que identifican la oficina en la que se abrió la cuenta bancaria.
- En la tercera casilla denominada DC introduciremos los siguientes 2 números de la cuenta, los denominados Dígitos de Control que permiten validar el Código Cuenta Cliente.
- Finalmente, en la última casilla donde aparece la palabra Cuenta, debemos escribir los últimos 10 números que identifican la cuenta de cada uno de los clientes de un banco.
Una vez tengamos todos estos campos completados, solo tendremos que pulsar el botón de Calcular código IBAN y automáticamente obtendremos el número de cuenta cliente encabezado por el código IBAN que lo identifica.
En este código IBAN calculado aparecerán:
- 2 letras que identifican el país: en el caso de España serán estas: ES
- 2 dígitos que son el código de control del IBAN
¿Para qué sirve el cálculo del IBAN?
Desde que entrara en vigor en febrero de 2014 el código IBAN es un elemento indispensable para realizar cualquier operación financiera. De hecho, sin este código es imposible efectuar ningún tipo de operación de este tipos.
El IBAN llegó para sustituir las clásicas cuentas corrientes (CCC) y así poder identificar las cuentas a nivel internacional, algo que era imposible antes de su instauración. Incluso las transferencias dentro de la misma Unión Europea eran complejas.
Por eso, gracias al IBAN, además de poder identificar de forma universal todas las cuentas bancarias que existen en el mundo, también podemos agilizar las operaciones bancarias internacionales para que funcionen casi como operaciones nacionales.
Asimismo, la validación del IBAN se usa para evitar que las transacciones fallen cuando se realizan pagos, tanto nacionales como internacionales.
Ejemplo de IBAN que podemos calcular
El código IBAN se puede presentar de dos maneras: digital e impresa. En función de la presentación los dígitos irán juntos o separados:
- Estructura del IBAN digital en España: ES************************
- Estructura del IBAN impreso en España: ES** **** **** ** **********
- Las letras iniciales son el Código del país
- Los 2 primeros dígitos son los dígitos de control
- Los 4 siguientes dígitos son la Entidad
- Los 4 dígitos a continuación son la oficina
- Los siguientes 2 son el DC (Dígitos de Control)
- Los últimos 10 dígitos corresponden al número de cuenta
El antiguo sistema de CCC sólo abarcaba la entidad, la oficina, el dígito de control y el número de cuenta.
¿Cuántos números tiene el IBAN en España?
Las cuentas corrientes del sistema IBAN en España cuentan con 24 caracteres en total, los cuales se componen por los 4 caracteres que corresponden al código del país (ES en España) y el código de control de dos dígitos, seguidos de los otros 20 caracteres que conforman la cuenta corriente.