Buscar por:

Calculadora de letra de DNI

Introduce SOLO NUMEROS (ninguna letra) para calcular la letra del documento
Numero Completo
# Tipo de Documento Número
1

¿Te han facilitado un número de DNI o de NIE al que le falta la letra y la necesitas? Todos los números de DNI / NIF o NIE además de un número tienen asignada una letra, la cual se suele olvidar fácilmente, sobre todo con las prisas. Por eso hemos creado esta calculadora de letra del DNI, para que con sólo el número puedas obtener la letra del DNI que falta.

¿Cómo podemos saber la letra del DNI o del NIE con esta calculadora?

La utilización de esta calculadora es muy sencilla. Sólo tenemos que introducir en la casilla que aparece en blanco el número de DNI o el número de NIE al que le falta la letra y que necesitamos averiguar.

Posteriormente pulsaremos el botón de Calcular Letra DNI o NIE y automáticamente obtendremos el número de DNI complementado con la letra que le corresponde.

¿Para qué sirve esta calculadora de la letra del NIF o NIE?

De esta forma podremos completar formularios y realizar operaciones en la que necesitamos conocer el número de DNI o NIE completo, con la letra incluida. De no ser así, no podremos realizar ninguna acción que requiera el número del DNI, pues la letra forma parte de este código de identificación fiscal, tanto a nivel nacional (DNI o NIF) como a nivel extranjero (NIE).

La letra del DNI: fruto de un algoritmo matemático

Existe una fórmula matemática que permite obtener la letra del DNI de forma manual, es decir, que este caracter de control no es aleatorio, sino que está fundamentado en un cálculo numérico, para el cual necesitamos llevar a cabo el siguiente proceso:

Dividir el número del NIE entre 23 y tomar como referencia el resto fruto de esta división, el cual estará entre 0 y 22. En función del número que obtengamos comprendido entre estas dos cifras, ambas inclusive, el número del DNI tendrá una letra u otra.


La asignación de letras en base al número del resto de la división es la siguiente:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
T R W A G M Y F P D X B
12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22
N J Z S Q V H L C K E

¿Y en el caso del NIE?

El número de identificación fiscal para los extranjeros también incluye una letra de verificación. En este caso las letras que solemos ver asociadas al NIE son la X y la Y, aunque si se diera el caso de que estas se agotaran se pasaría a la Z.

De hecho, los NIE que se emitieron antes de Julio de 2008 tienen la letra X, mientras que los que se emitieron a posteriori llevan la letra Y.

La asignación de letras a este número de identificación fiscal para los ciudadanos no nacionales también se puede calcular como la del DNI, aunque cuenta con la característica de que la letra del NIE se coloca delante de los números en lugar de al final.

¿Por qué es tan importante la letra del DNI?

La letra del DNI complementa un código único que permite identificar a todos los ciudadanos de España a nivel fiscal. En concreto, lo que conseguimos con esta letra es comprobar que el número es correcto.

Esto evita que podamos inventarnos cualquier número de DNI asignándole cualquier letra a un número al azar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

España. Real Decreto 1553/2005, de 23 de diciembre, por el que se regula la expedición del documento nacional de identidad y sis certificados de forma electrónica. Boletín Oficial del Estado, 24 de diciembre de 25.

Versión 1.0

Fecha: [30/08/2019]

  • Utilizado Bootstrap 4.3 para el formulario
  • La fórmula calculada con JS6
  • Formulario Responsive
  • activada versión AMP
Última actualización del portal: 14/11/2019