Buscar por:

NIE son las siglas de Numero de Identificación de Extranjeros. Se trata de un número identificativo, único y personal que se le adjudica a los extranjeros en España.

Tal y como se indica en el nombre de estas siglas, es un número que identifica extranjeros de los que no lo son. Esto quiere decir que el NIE es otorgado a aquellas personas que son extranjeras y no tienen nacionalidad española; pues, en el caso que la tuvieran, se le otorgaría un DNI.

¿Para qué sirve el NIE?

El NIE se compone de 9 dígitos con el siguiente formato: X1234567X. Donde las X son letras y el resto números. El NIE es importante tenerlo para aquellos extranjeros que tengan una propiedad en España o vayan a realizar alguna actividad económica en España: compra-venta propiedades o bienes, pagar impuestos, dueños de una empresa, trabajar, acceder a la Seguridad Social y de salud, usar servicios públicos, realizar actividades bancarias, etc.


Es recomendable que todo extranjero que tengan intención de vivir en España o de realizar actividades económicas en España tenga un NIE. Este documento le otorgará cierta certeza y seguridad ante aquellas actividades que pueda realizar.

¿Qué se necesita para tener un NIE?

Para obtener el NIE, el individuo deberá personarse en la comisaria local de la Policía municipal. Deberá entregar toda la documentación necesaria (fotografías, formularios y otros) y dar certeza de que no está en situación de irregularidad en España.

El documento tardará el llegar a la oficina entre 1 y 4 semanas, siendo el solicitante o un representante el que tenga que recogerlo.

¿Qué NO es un NIE?

Es importante conocer qué cosas NO representan ni son un NIE:

  • No es una tarjeta de identificación, por lo que es aconsejable que los extranjeros que viajen a España tengan, además, su pasaporte a mano.
  • No es un visado ni un permiso de residencia.
  • No indica que el titular es residente fiscal. Para que esto ocurra, la persona tiene que estar viviendo 183 días o más en España.
  • Este documento no implica que el individuo sea residente local. Para ello, debe inscribirse en el padrón municipal.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • SiNo

Artículos relacionados

  • Tarjeta bancaria

    Los bancos han hecho posible que podamos pagar con un trozo de plástico o el móvil. Conoce cómo funcionan las tarjetas bancarias y cuántos tipos hay.

  • Seguridad Social

    La mayoría de los impuestos recaudados en España se los lleva la Seguridad Social. Por eso hay que conocer su finalidad y cómo funciona este sistema social.

  •  
    Última actualización del portal: 07/07/2020