Tesorería
El término tesorería es un concepto que engloba a todas las acciones que tengan que ver con la administración y gestión del dinero en una determinada empresa.
Como vemos, es un término muy amplio, ya que abarca muchas funciones que tengan que ver con actividades financieras y monetarias: cobros por ventas, pagos a acreedores, pago de nóminas, negociaciones de préstamos, gestión del dinero en efectivo, operaciones de venta y compra, etc.
Con el paso de los años, la importancia de la tesorería ha ido cambiando y teniendo un peso u otro. De este modo, el papel que desempeña dentro de la empresa es fundamental, a día de hoy, para poder efectuar las previsiones de ahorro e inversión del día a día de la empresa. No pasar por alto, tampoco, tareas como la de la realización de presupuestos o la gestión de las desviaciones que se originan.
¿Qué tareas corresponden a la tesorería?
Algunas de las tareas a realizar en tesorería son las siguientes:
- Gestionar fuentes de financiación: se evalúa la forma y el coste de financiación de la empresa y el tiempo que debe pasar para convertir las ventas en dinero en efectivo.
- Equilibrar la liquidez: trata de equilibrar este ratio para la empresa que supone el dinero que tiene la empresa y que aún no se ha invertido en nada.
- Contabilidad: gestiona tareas relacionadas a pagos, cobros, ingresos y gastos que tiene la empresa.
- Gestionar riesgos: deben ser capaces de implementar medidas de seguridad en la gestión del dinero, para evitar que los riesgos se interpongan. Se contratan pólizas de riesgos o se hace un seguimiento exhaustivo de los movimientos del dinero.
- Relaciones: trata de gestionar las relaciones que tiene la empresa con bancos, stakeholders y hacer reporting a la dirección.
De hecho hay cálculos fundamentales para poder llevar a cabo una gestión de la tesorería eficiente, como son el TIR y el margen de beneficio.