Ventas
Las ventas es uno de los conceptos clave que forma parte de cualquier empresa, pues hace referencia a la transacción que se produce cuando una empresa saca o entrega bienes y servicios fruto de su actividad empresarial a cambio de un precio concreto.
Este tipo de transacción debe constar en la contabilidad de la empresa, pues gracias a las ventas, la empresa recibe ingresos que le permiten continuar con el desarrollo de su negocio. Pero el control de estas transacciones no sólo son importantes para llevar la contabilidad al día, sino que también necesitamos su registro para poder calcular el punto de equilibrio de nuestro negocio.
¿Qué tipo de ventas podemos encontrar?
En función del método empleado para realizar las ventas y contabilizarlas, éstas se pueden clasificar de una forma u otra:
- Ventas al contado
- Ventas con pago a través de entidad bancaria
- Ventas con pago a través de efectos comerciales
Esta clasificación es importante a la hora de realizar los asientos contables. No obstante, no es la única forma de organizar las ventas de una empresa, dado un software de ventas, ya que existe una subdivisión que se basa en los detalles de cada venta:
- Venta con descuento en factura por pronto pago
- Venta de mercaderías
- Gastos accesorios a la venta
- Ventas donde el cobro es a largo plazo.
Para que una empresa funcione correctamente debe saber cuál es el nivel de ventas que necesita para poder recuperar la inversión que ha realizado para producir el producto o servicio que vende. De no ser así corre el riesgo de no tener suficiente liquidez y entrar en quiebra, uno de los peores escenarios para un negocio.