Transacción

David M G || Shutterstock

La transacción es una operación que se lleva acabo entre dos o más partes y que su objetivo es el intercambio de bienes o servicios a cambio de un determinado capital. Normalmente el término suele hacer referencia al intercambio de bienes y servicios de índole económica que implique transacción de dinero para comprar el bien o servicio.


La transacción suple la necesidad de las dos partes: por un lado, está el vendedor que trata de obtener beneficios por la venta de un bien o servicio; por otro lado, el comprador también suple una necesidad, ya que está buscando un bien o un servicio con el que satisfacer sus necesidades (según las dictaminadas por la Pirámide de Maslow). En ambos casos, ambas generan un beneficio y provocando ganancias por ello.

Otras acepciones de transacción

Aunque el término se refiere habitualmente, como hemos comentado, al ámbito económico, también se adapta a otras acepciones:

La transacción desde el punto de vista de entidades bancarias

En este sentido, las transacciones conforman las operaciones de movimiento de capital entre clientes-entidades. Estas acciones puede ser invertir su capital, conocer cuál es el estado del mismo, o reasignarlo.

La transacción desde el punto de vista de la informática

Hace referencia, sobre todo, a las transacciones electrónicas que se hacen a través de empresas como MasterCard o Visa para facilitar las operaciones que se realizan entre bancos en Internet. No obstante, la banca electrónica está ganando este terreno y se está implementando.

La transacción desde el punto de vista del derecho

Se entenderá por una transacción jurídica bilateral, que consiste en eliminar las obligaciones dudosas por medio de concesiones recíprocas que efectúan las partes.