Inversión inicial
¿Estás pensando en emprender o montar un negocio nuevo? Entonces necesitarás una inversión inicial, pero ¿qué es exactamente esta inversión? Esta duda es lo primero que debemos resolver antes de tirarnos de cabeza a un proyecto, pues la inversión inicial de un negocio consiste en los primeros recursos que necesita un proyecto para poder empezar a funcionar.
De ahí la importancia de esta inversión inicial, ya que es la primera piedra que pondremos para construir nuestro proyecto. Pero esta inversión inicial no sólo hay que conseguirla y ponerla, sino que hay un objetivo detrás, y es el hecho de conseguir que esta inversión inicial retorne los beneficios suficientes para poder justificar dicha inversión. Este plazo de recuperación conocido como payback dependerá de la evolución del negocio en los primeros años de su puesta en marcha. Afortunadamente, podemos calcular el payback de una inversión, pero además deberemos tener en cuenta otros elementos.
¿Qué tener en cuenta antes de hacer una inversión inicial?
El primer paso antes de hacer una inversión inicial es averiguar si el proyecto es factible o no, y para esto hay una serie de criterios económicos que deberemos conocer y definir:
- El Valor Actual Neto (VAN): calcular el VAN permite conocer a día de hoy cuáles serán los flujos de caja de los próximos años.
- La Tasa Interna de Retorno (TIR): el cálculo del TIR se utiliza para saber cuál es la tasa de interés en la que el VAR se convierte en 0 y así conocer a partir de qué tipo de interés de retorno ya no es conveniente invertir.
- La capacidad de endeudamiento al ser emprendedores.
- Establecer qué es necesario comprar y qué es preferible alquilar
- Elegir las tareas que se pueden externalizar
- Disponer de liquidez a corto plazo
- Marcar un límite viable para mantener la inversión
- Saber cuáles son las barreras de entrada y de salida de un mercado