Tasa de retorno

Si quieres medir la rentabilidad que tiene una inversión entonces necesitas conocer su tasa de retorno. De hecho también es conocida como tasa de rentabilidad. Se trata de un indicador que mide el beneficio que ha generado el capital invertido durante un periodo determinado o hasta su venta.


A diferencia del payback, la tasa de retorno no mide el tiempo que va a costar recuperar la inversión inicial, sino los cambios de valor que sufre la inversión o el flujo de caja que un inversor recibe del capital invertido mediante los pagos de interés o los dividendos.

¿Podemos calcular la tasa de retorno?

Para poder conocer la tasa de retorno que tiene una inversión debemos restar el valor inicial de la inversión al valor final obtenido con la operación de venta para después dividir el resultado entre el valor inicial y multiplicarlo por 100. La fórmula que necesitamos para ello es la siguiente:

  • Tasa de retorno = [(valor final - valor inicial) / valor inicial] x 100

En función del resultado obtenido podremos saber si la inversión nos merece la pena o no, pues:

  • Una tasa de retorno positiva indica que que hemos tenido unos beneficios mayores a la inversión realizada y por tanto hemos obtenido ganancias.
  • Una tasa de retorno negativa, en cambio, significa que la inversión inicial ha sido mayor que los beneficios obtenidos, por lo que hemos sufrido pérdidas.

La tasa de retorno está relacionada tanto con el cálculo del TIR (la tasa interna de retorno) como con el cálculo del ROI (el retorno sobre la inversión), que mide el rendimiento de la inversión.