Inversor
Índice
Un inversor es una persona o institución que renuncia a su riqueza actual con tal de obtener una mayor rentabilidad en el futuro. Es decir, decide no consumir en el presente con el objetivo de que en un futuro obtenga un beneficio y un mayor bienestar.
Tipos de inversores
Como hemos indicado anteriormente, un inversor puede ser una persona (física o jurídica) o una institución (que suele ser de tipo financiera), aunque también se incluyen gobiernos o empresas.
Podemos distinguir los inversores de acorde a tres categorías: procedencia del dinero, el tiempo y la magnitud de la inversión.
Inversores según procedencia del dinero
Se divide en dos inversores:
- Público: si se trata de organismo público el que comete la inversión con un objetivo social.
- Privado: si se trata de alguien que decide invertir para obtener rentabilidad.
Inversores según el tiempo
Según este parámetro podemos encontrar:
- Inversores especulativos. Son aquellos que invierten en un entorno con una gran volatilidad, obteniendo grandes inversiones pero a un alto riesgo (que nos puede provocar pérdidas).
- Operaciones estables. Son aquellos que invierten a largo plazo en inversiones duraderas, con ánimo de revalorizar el precio y captar dividendos si se opera en bolsa. Se trata de inversores con perfiles conservadores.
Inversores según la magnitud de la inversión
Distinguimos dos perfiles de inversores:
- Particulares. Son pequeños ahorradores que invierten su dinero en productos financieros en los que la rentabilidad es baja o escasa y no hay apenas riesgo. Este tipo de productos suelen ser de renta fija.
- Institucionales. Por el contrario, son instituciones o grandes organizaciones que mueven una gran cantidad de recursos con el objetivo de obtener un mayor beneficio. Se incrementa el riesgo, pero a la vez se incrementa el beneficio esperado.