Dividendos
El concepto de dividendo hace referencia a la parte del beneficio que tiene una empresa y que es dividido entre los socios o accionistas que la componen.
El valor de dicho dividendo depende de lo aprobado por la Junta General de Accionistas, que deberán decidir que cantidad asignar como beneficio para los accionistas de la empresa.
¿Cuáles son los principales dividendos que tienen las empresas?
Debemos diferenciar entre dos sub-conceptos: el dividendo activo y el pasivo. El primero de ellos hace referencia al beneficio que se obtiene de sociedades mercantiles cuyos órganos sociales acuerdan sea repartido entre los propios socios. En cambio, el dividendo pasivo es la cantidad de crédito que ostenta la sociedad mercantil frente al socio, por la parte del capital social que suscribió y que ésta comprometió desembolsar.
Por tanto, el dividendo se convierte en uno de los derechos económicos de los que gozan los socios de una determinada sociedad por el transcurso del tiempo. El concepto se podría traducir como la parte de beneficio de una empresa que es repartido entre los accionistas que hicieron sus aportaciones al capital social de la misma.
Otros tipos de dividendos
Existen una serie de dividendos además de los activos y los pasivos:
- Dividendo fijo. Es el que fija la sociedad, sea cual sea el resultado que haya obtenido.
- Dividendo extraordinario. Es el que proviene de beneficios extraordinarios que puedan surgir.
- Scrip dividend o dividendo en acciones. Es el beneficio que se reparte en forma de nuevas acciones.
- Dividendo bruto. Dividendo repartido antes de quitarse el efecto impositivo.
- Dividendo neto. Dividendo repartido después de quitarse los impuestos.
- Dividendo a cuenta. Dividendo repartido antes de la aprobación de cuentas anuales, a cuenta de beneficios estimados para el ejercicio.
- Dividendo complementario. Dividendo que se abona una vez después se haya realizado el de a cuenta, especificándose la cantidad a repartir ese ejercicio.