Acciones

Rawpixel.com || Shutterstock

Las acciones o la acción (en singular) es un activo financiero que representa la parte representativa del capital social de una sociedad anónima.

Tener una acción permite a su poseedor tener ciertos derechos sobre la empresa de la que lo ha adquirido. Pasa a ser socio de la misma, y podrá tomar decisiones en la Junta de Accionistas, si se le permite y cumple requisitos. Además, la acción puede ser objeto de compra-venta.

¿Qué valor representan las acciones?

El valor de las acciones viene representado por el valor nominal (el precio inicial). Se calcula dividiendo el capital social de la empresa entre el número de acciones emitidas.
Si las acciones de una empresa cotizan en Bolsa, el valor de dichas acciones puede generar beneficios para sus accionistas. Esto ocurre cuando su valor nominal difiere del precio de mercado (que sea superior, en este caso). De este modo, si el accionista lo ve conveniente, podrá vender o comprar acciones con el objetivo de aumentar su patrimonio.


¿Qué derechos otorgan las acciones?

El accionista recibe los siguientes derechos al ser titular de las acciones de la compañía:

  • Ser propietario y socio capitalista de la empresa en un x%, porcentaje que varía según las acciones que tenga.
  • Podrá votar en las asambleas generales de la empresa. Alcanza la mayoría en caso de que tenga el 51% o más de las acciones.
  • Recibirá dividendos de las ganancias que la empresa haya obtenido (y siempre que se destine dinero a repartir los dividendos que le corresponden de acuerdo a las ganancias que se hayan obtenido).

Las acciones son activos financieros

Sí, las acciones se pueden utilizar como activo financiero. Son un instrumento de renta variable, lo que quiere decir que no se recibe una retribución económica fija como dividendo, sino que depende de la situación de la empresa.

Los dividendos dependerá de la empresa y si ese periodo decide repartir. Con esto mismo juegan los accionistas, pues si el valor nominal de una acción difiere mucho del real, la acción cotizará alto y puede venderla a un precio superior al que lo compró.

Es decir, existe un mercado de valores en el que se compran y se venden acciones. En España, la Bolsa y plataformas de Internet son mercados de valores muy importantes.