Crédito

Freepik

El crédito es una de las operaciones financieras más conocidas en las que una persona (llamada acreedor) presta una cantidad de dinero a otra (llamada deudor), a cambio de devolver la cantidad de dinero más una cantidad adicional (llamado interés) en un futuro, acordando previamente cuánto se devolverá y cuándo.

¿Cómo funcionan los créditos y qué condiciones cumplen?

El crédito se convierte en la confianza depositada del acreedor en el deudor por devolver el dinero en el futuro. Digamos que se convierte en un derecho que tiene el acreedor sobre el deudor. Este sentido se le debe al significado de crédito en latín.

Por ende, la obligación que se contrae se salda una vez se devuelva el crédito por parte del deudor al acreedor (que fue el que le prestó el dinero). Anteriormente, ambos deberán haber pactado unos determinados intereses. Los intereses es la cantidad de dinero que deberá de más por haber prestado el dinero y que se ajustará dependiendo de la cantidad total a deber o según lo que hayan hablado.


También es importante mencionar que en el caso de que no se pueda devolver la cantidad de dinero que se prestó en el momento que se indicó, el acreedor puede comenzar acciones legales a favor de devolverse lo que se cedió.

¿Qué diferencias hay entre un crédito y un préstamo?

Esta es una de las dudas que más suele tener la gente. Es cierto que en muchos aspectos ambos conceptos coinciden. No obstante, no es del todo cierto ya que en la práctica suelen presentar ciertas diferencias.

Podemos indicar que la principal diferencia es que en el préstamo la cuantía se concede en su totalidad de una sola vez; mientras que para el crédito, el dinero que se presta puede ser utilizado o no, dependiendo de lo que requiramos.

Conocer en profundidad estas diferencias nos puede ayudar, pues además nos permitirá usar el dinero de una forma más eficientemente, dependiendo de para qué lo queramos. Normalmente, el crédito suele ser más caro, al disponer el dinero que queramos cuando queramos.