Préstamo

jcomp || Freepik

El préstamo es una operación financiera en la que una persona (llamada prestamista) cede a otra (llamada prestatario) un activo mediante un contrato o un acuerdo previo, a cambio de unos intereses también acordados en dicho contrato. El activo puede ser físico o monetario, siendo éste último el más habitual.

En los préstamos, el principal se entrega de una sola vez para la causa por la que se contrató. También se suele decir que es de contraprestación múltiple, ya que se tienen que ir abonando cuotas. La amortización del mismo se hace de forma paulatina y según se haya acordado en el contrato, así como el tiempo establecido en el mismo.


¿Cuáles son los componentes de un préstamo?

Entre los elementos que conforman un préstamo encontramos:

  • El capital principal: dinero o activo que se ha prestado y por el que se pagarán intereses.
  • Cuotas: son los pagos que deberá realizar el prestatario para devolver el préstamo al prestamista, según acordado.
  • Plazo: tiempo que tiene el prestatario para devolver el préstamo. El plazo se estipulará según contrato y, al finalizar, deberá ser entregado la totalidad del principal más los intereses.
  • Intereses: coste financiero de haber dejado dinero, es decir, el precio del dinero.

Tipos de préstamos

Existen diferentes tipos de préstamos que dependen tanto de la cuantía que se deja, como de la persona a la que va dirigida. Son los siguientes:

Préstamos personales

Son los préstamos más habituales y que pide un usuario normal para poder financiar una determinada necesidad. Suelen ser cantidades pequeñas y dirigidas a financiar gastos inesperados, gastos para un determinado evento, bodas, etc.

Préstamos de estudios

Su uso no está normalizado en España, pero en otros países donde la educación es más cara (Estados Unidos, por ejemplo), existen préstamos para poder financiar los estudios de las personas, con intereses más reducidos.

Préstamos hipotecarios

Otro de los más conocidos, pues sirve para hipotecar un determinado inmueble por un particular. Por la duración del préstamo (más de 20 años suele ser lo habitual), la hipoteca también es uno de los préstamos más costosos y con intereses más pesados.

Préstamos para el consumo

Es una especie de préstamo personal, pero dirigido a financiar bienes de consumo duraderos como coches, electrodomésticos o muebles.

Préstamos empresariales

Son los que se usan para conseguir financiación por las empresas para su producción, inversión en activos, expansión, etc.