Operaciones financieras
Índice
Las operaciones financieras son aquellas operaciones en las que participan dos o más sujetos económicos para intercambiar capitales. Un sujeto asume el poder de acreedor, que es el que presta el capital a otro, el deudor. En este sentido, el intercambio tiene que ser equitativo.
Por tanto, el concepto que asume esta operación financiera es llamada prestación; mientras que se llamará contraprestación a la operación contraria, es decir, la devolución de capital.
¿Cuáles son las operaciones financieras más frecuentes?
Entre algunas de las operaciones financieras más habituales que se realizan, podemos destacar las siguientes:
- Planes de pensiones
- Una cuenta corriente o libreta de ahorro
- Un préstamo concedido
- Comprar un bien a crédito
- Adquirir un décimo de lotería
- Un depósito de dinero a plazo.
¿Qué tipos de operaciones financieras podemos realizar?
Podemos encontrar diferentes tipos de operaciones financieras según diferentes categorías. Destacamos las siguientes:
Según leyes financieras
Esto depende de la Ley financiera que pueda existir en el momento y encontramos según capitalización (vencimiento de capitales anteriores o iguales al punto de valoración); descuento (cuando los vencimientos de capitales son igual o posterior al punto de valoración); y mixtos (hay vencimientos posteriores y anteriores).
Según la duración
A corto plazo si dura un año o menos; o a largo plazo si dura más de un año.
Según el crédito de la operación
Unilateral o recíproco. El primer caso sucede cuando la prestación toma posición acreedora durante la operación, mientras que la recíproca sucede cuando la parte de la contraprestación es acreedora en algún momento en el que sucede la operación.
Según la certeza de la cuantía y el vencimiento
Encontramos operaciones financieras ciertas, en las que conocemos la cuantía y el vencimiento; y operaciones financieras aleatorias, en las que no se conoce ni la cuantía ni el vencimiento.
Según el número de capitales que intervienen
Simples en el caso que solo exista un capital o compuestos: pudiendo ser de amortización (un solo capital en prestación y varios en contraprestación) o de constitución (varios en prestación y uno solo en contraprestación).