Contraprestación

ilkercelik || Shutterstock

Una contraprestación supone el pago que un individuo se compromete a pagar a otra persona por realizar una transacción. La persona a la que se realiza este pago se le llama contraparte, y se produce por la compra o entrega de una mercancía o servicio.


La contraprestación surge a través de una prestación, tanto de una empresa pública como privada. Una prestación puede ser un préstamo bancario, por ejemplo.

Características de una contraprestación

Destacamos estas características para la contraprestación:

  • Surge mediante acuerdo entre dos partes que, normalmente, es un vendedor y un comprador. No obstante, también puede surgir entre un deudor y un acreedor, dependiendo del ámbito en el que nos encontremos.
  • La contraprestación puede ser una cantidad de dinero o una transferencia de activos tanto físicos (traspaso de bienes) como no tangibles (por ejemplo: derechos en acciones).
  • La contraprestación puede postergarse en el tiempo según el plazo que se haya establecido o pagarse en el momento. Además, se pueden establecer diferentes periodos en los que poder hacerse efectiva, dependiendo las cuotas en las que se haya establecido (por ejemplo, el caso del préstamo concedido por un banco puede alargarse tantas cuotas tenga).
  • El incumplimiento del contrato por parte del comprador o vendedor supone consecuencias legales de multa al no pagarse la contraprestación de una determinada compraventa.
  • Los intereses moratorios surgen cuando el deudor se retrasa en el pago de la cuota pendiente de una contraprestación. Esto implicaría que se aumente la cantidad a devolver, así como un bloqueo en futuros acceso a financiaciones, pues el deudor no ha cumplido con lo establecido en el contrato.