Servicios

Monkey Business Images || Shutterstock

Los servicios son un conjunto de actividades que produce una determinada empresa (público o privada) con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes, sin necesidad de tener por qué ofrecerle un producto tangible para ello.


Características de los servicios

La característica principal que diferencia un bien de un servicio es su tangibilidad: los servicios no se pueden ver ni tocar. Mientras que los bienes sí, con los servicios los consumidores tendrán que quedarse con la experiencia y la satisfacción de haberlo consumido. Esto tiene una importante repercusión a la hora de valorar la calidad del mismo, pues resulta más complejo y subjetivo valorarlo.

Por otro lado, tenemos que reconocer que tampoco los servicios son totalmente intangibles. Todos tienen su parte tangible, por mínima que sea. Por ejemplo: un servicio de transporte como el tren puede tener como parte física los trenes, los billetes, las estaciones, etc. Todas estas cosas son bienes tangibles, en cambio el transporte en sí es un servicio.

Tipos de servicios

La clasificación que podemos usar para categorizar los servicios la podemos dividir en dos grupos: la tipología por el ámbito de actuación y el carácter público o privado que tenga.

Ámbito de actuación

Se trata de los diferentes sectores en los que los servicios tienen cabida: el transporte o movilidad, el servicio de hostelería, la gastronomía y los servicios financieros son los principales.

Por otro lado, también son importantes aquellos más dirigidos al sector público como lo son la educación o la sanidad.

Origen

Los servicios también se pueden clasificar en función de su carácter:

  • Público para servicios que el gobierno o Estado realiza
  • Mientras que privado son aquellos que los servicios son realizados por empresas que no son públicas ni del Estado
  • No obstante, en la práctica también encontramos iniciativas público-privadas en la sociedad.